Viajar en primera clase pagando como turista: trucos para viajar como un rey

Foto CC de jaako

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar dos veces a Madrid desde Lisboa, mi ciudad.

Uno de los viajes era en plan familiar, así que no me preocupé mucho, después de todo, a los padres con niños nos tratan como si fuéramos en primera.

Pero antes de ese viaje, tuve que ir a un encuentro de bloggers de viajes (“gremio”  al que, con mucho orgullo, pertenezco). En esta ocasión iba solo, por lo que decidí ver qué había en internet para hacer el viaje más cómodo. Después de todo, estamos pagando una buena pasta para un corto vuelo de una hora. Creo que los viajes en avión han perdido gran parte de su encanto, pues si escogemos un viaje de avión barato (“low cost”) nos quitan lo mejor de viajar: buen trato, buen servicio, comidas y bebidas, y sobre todo: espacio.

En esa ocasión me tocó viajar con Air Europa, una de las aerolíneas más antipáticas que conozco. He viajado con ellos muchas veces y no son mi aerolínea preferida, así que decidí que esta vez haría todo lo posible por tener control sobre lo que me tocaba: asiento, comida, etc.

En principio, creo que esto ya todos lo tenemos clarísimo, tenemos que comprar el billete con antelación para asegurarnos de que tenemos el mejor precio posible.

Lo segundo para no tener que correr, y esto es muy importante si de verdad quieres hacerte tu propia experiencia “primera clase”: relájate. No corras. No hace falta. Saca cuentas, anticipa tu llegada y mira bien la información antes de salir al aeropuerto: terminal, hora de embarque, hora de salida y cierre de puerta.

También, imprime el boarding pass con antelación o escoge el e-ticket para llevarlo en tu móvil. Eso sí, cuando imprimas el boarding te recomiendo que hagas una pequeña investigación al respecto para elegir asiento.

Eligiendo los mejores asientos de avión

Soy alto, mido 1,85 metros. Tengo las piernas largas. Los espacios entre asientos en los vuelos low cost son ridículos, o al menos eso piensan mis rodillas. Los únicos asientos con un poco más de espacio en los aviones de bajo coste son los de Business y los asientos de salida. Como pagar 5 veces más por un vuelo de 1 hora es algo absurdo decidí ver si podía elegir un asiento cercano a las puertas de emergencia, cosa que puedes hacer si imprimes tu boarding pass con anterioridad.

Para encontrar el asiento cercano a la salida de emergencia busqué en internet. Páginas como seatguru.com te dan mapas de asientos de aviones según el modelo, así que el primer paso es saber en qué modelo de avión viajas, esta información generalmente viene dada por la aerolínea. Pero si no la consigues, en la misma página podrás poner el nombre de la aerolínea y el número del vuelo. Con eso, en teoría, podrás saber dónde están las puertas de salida. En mi vuelo los mejores asientos eran los de la salida y los asientos detrás de la salida.

Si lo tuyo no es tener más espacio sino tener más tiempo esta información también te ayudaría si por ejemplo quieres hacer menos cola en inmigración. Te podrías sentar más adelante. Incluso, si tienes miedo de los aviones puedes escoger algo lejos de las alas, y evitar las salidas de emergencia. Las posibilidades son infinitas, todo depende del tipo de asiento que quieras.  Los primeros asientos de la fila te evitarán la incomodidad del vecino del frente, que suele reclinar su asiento hacia atrás.

Pero recuerda, no eres el único que lo harás, así que date prisa. Por lo general puedes imprimir tu boarding pass unas 48 horas antes del vuelo. Evita los últimos asientos: son muy ruidosos, se sienten mucho los movimientos del avión y además no se reclinan.

Estrategias de pareja

Como todo,  lo ideal es pensar un poquito en el usuario que te tocará de vecino. Si viajas en pareja y no estás en un vuelo demasiado popular, pueden intentar reservar el asiento del pasillo y el asiento de la ventana. Otros pasajeros siempre preferirán otro asiento antes que el asiento del medio, dejándoles más espacio. Si el vuelo está full, siempre le puedes pedir al enemigo vecino que se cambie alguno de los asientos para estar al lado de tu compañero de viaje.

Si hay alguien piensa que los asientos no hacen ninguna diferencia, entonces perdón, pero a mi forma de verlo, los asientos son el elemento más importante en un viaje. Pueden convertir nuestro viaje para mal o para bien, en una pesadilla o en una maravilla. Y después de todo son la GRAN diferencia entre viajar en clase turista o en primera o business.

La comida

Siempre tenemos dos opciones: comer en casa o en el hotel o comer en el aeropuerto. Como lo ideal es estar tranquilos siempre elijo la segunda, así llego al aeropuerto y con mucha calma elijo lo que comeré, escojo algún snack para el vuelo y compro algo de tomar. Sin embargo, ya la diferencia no es mucha entre lo que se paga en el aeropuerto a lo que se paga en el avión. Pero en el avión definitivamente hay menos opciones.

Deja el estrés, play it cool

¿Qué nos diferencia a nosotros, simples mortales de los que vuelan en business o en primera? Además del respaldo de una organización a la que le gusta botar el dinero pagándole a sus ejecutivos unos vuelos con costos exhorbitantes, nos diferencia la experiencia.

Quienes viajan constantemente están tan acostumbrados, conocen tan bien los tiempos de los aviones y los aeropuertos, así como los procedimientos según cada caso, que no se estresan y eso es parte de la experiencia de viajar en primera o business. Por ejemplo: no están corriendo de un lado al otro en el aeropuerto si van tarde en una conexión, le dicen al personal lo que sucede y pide que el avión espere o que le lleven en el carrito del aeropuerto. Si el avión está retrasado, buscarán otra opción. Lo importante es estar tranquilos, imaginar nuestro tiempo en el aeropuerto como un tiempo de relax y meditación puede parecer algo difícil, pero no lo es.

La actitud business es lo más importante para pasarlo bien. Si vas tarde en una conexión seguramente es culpa de la aerolínea, por lo que la aerolínea deberá resolverlo. ¿Para qué estresarse? Si te quedaste dormido y saliste tarde, la culpa es toda tuya, asúmela y paga las consecuencias. Estar tranquilo te permitirá negociar mejor con los señores de la aerolínea para intentar evitar la multa y conseguir otro vuelo rapidamente. Lo peor que puede pasar es que tengas que pagar tu multa, y si no tienes cómo pagarla, puedes pedir que te cobren en destino o negociar algo parecido.

Revisa siempre tu boarding pass, por lo general allí está siempre impresa la hora de salida, la hora de embarque y la hora de cierre de puertas que es, de hecho, la más importante, úsa la hora de cierre como tu referencia tope, desestrésate y disfruta¡Buen Viaje!

No olvides dejarnos algún truquillo en los comentarios sobre tus andanzas de viajero

foto de jaako

12 thoughts on “Viajar en primera clase pagando como turista: trucos para viajar como un rey

  1. Hace poco volé como en primera en una low-cost (Vueling). No había mucha gente en el vuelo y las filas de la salida de emergencia estaban vacías. A mi, como a ti, me gusta sentarme cerca de esa zona, sobre todo porque hay más espacio y no representa un costo mayor comparado con ir adelante. Como no pueden volar sin al menos una persona en cada puerta, la azafata le pregunta a quienes están inmediatamente detrás a ver si quieren cambiarse de puesto y ¡listo! Suficiente espacio para las piernas sin haber pagado por lo que valía ese asiento.
    El otro tip que tengo por allí es que si llevas equipaje, distingas tu maleta con algo que puedas reconocer rápido, como una cinta de color. Así ahorras tiempo y cualquier confusión.
    ¡A seguir viajando! 🙂

    1. Gracias por tu comentario Andrea! Con el tema de las salidas de emergencia no hay que pagar más, lo único es que sí, hay que estar dispuesto a estar ahí y a muchas personas les da un poco de temor estar en la salida de emergencia. ¡No había pensado lo del equipaje! Muy buena idea. Por cierto, si somos de los últimos en dejar el equipaje, será de los primeros en salir también =)

      1. En Vueling los de salida de emergencia los venden como “XL, estira las piernas”. Por elegir tu asiento en las primeras 15 filas cobran 6 euros por trayecto, de la 15 para atrás, 3 euros por trayecto y las XL 12 euros por trayecto… total que al final me ahorré 18 euros 🙂

    1. Gracias Gildo por animarte a dejar tu comentario. Sí, los niños y bebés, cuando no son los de uno pueden ser muy chatos. 😉 1 abrazo! Flavio

  2. Ustedes Europeos que todavía les queda un mínimo de civismo. Yo en EEUU jamás he logrado ser de los primeros en el mítico “elige tu asiento”, y las salidas de emergencia no las ofrecen con anterioridad. Para conseguir un asiento en la salida de emergencia tienes que tener un carnet de la aerolinea y la tarjeta de crédito de la aerolinea, o una carta del CEO de la aerolinea.
    Ahora, incluso en este país, en donde lo más cortés que te ofrece una aerolinea es agua con hielo, descubrí un truco que seguro les sirve a ustedes al otro lado del charco. Iba yo a DC a una reunión de trabajo, a mostrar el trabajo que había estado editando, cuando sin razón alguna decidí ponerme una corbata y chaqueta. La gente en mi medio le puede importar un culo si estas en camiseta y sandalias, pero si dudas de tu trabajo, una corbata siempre te hace lucir respetable. Pues no solo ante el cliente, si no ante los desgraciados de la linea aerea! Inmediatamente me ofrecieron el puesto de emergencia! Yo miré a mi alrededor esperando un vuelo vacío o una cámara indiscreta, pero no, la mujer me hablaba en serio! Decidí intentar abusar de la situación y le pregunté que cuales eran las posibilidades de un ‘bump up’ a Business Class, la señora, que cualquier otro día seguiría mascando su chicle sin mirarme, me mostró su linda sonrisa de fumadora y me respondió: Let me check on that for you sir… hmm, well, Mr. Zitser (me llamó mister), we might have a seat opening up for you sir, mis compañeros en la zona de embarque lo llamarán si siguen libres. Have a great flight…
    Total que me dieron mi asiento de business sin pagar! No he vuelto a tener la oportunidad de volar, pero de ahora en adelante, me empintaré para viajar como si fuera a mi primera cita.

    1. “Mr.” Willy, muchas gracias por dejar tu comentario! Para que el CEO lea tu carta deberás enviárselas como 9 meses antes no? Porque esta gente debe tener más reclamos y sugerencias quién sabe qué.

      A mi me ha tocado ir en business/primera varias veces, pero todas las veces fueron iniciativa de la aerolínea, yo nunca tuve nada que ver. Ahora, lo que te pasó es una buena muestra de lo bien que puede funcionar saber aplicar el “reality distortion field” con esta gente, pero para lograrlo hay que estar super cool y lúcido, porque al personal de estas empresas apetece tirarles un zapato por la cabeza! En Europa no sé si funcionaría lo del traje y la corbata, quizás si vas todo chancho sea mejor, te considerarán un “artista” importante.

      Con lo que mencionas de la salida de emergencia, si no te dejan escoger el asiento, siempre puedes intentar el asiento de atrás, que es el segundo puesto favorito, y también tiene más espacio que los demás lugares. Y por último, revisar seatguru, siempre puede haber algún asiento cómodo que se estemos pasando por alto.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comment!

  3. Hola Flavio,

    gracias por este útli artículo. Yo viajaré Lima – Madrid con Air Europa Vuelo UX 76, quería saber, lo de menos ruidos en la parte delantera también se aplica en este tipo de avión? ¿ME RECOMIENDAS ELEGIR ASIENTO ADELANTE PARA EVITAR RUIDO? Fui operada hace poco por un problema auditivo por eso la consulta.

    GRACIAS, ESTARÉ ATENTA A TU RESPUESTA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *