¿Tienes una idea de negocio? ¡Valídala inmediatamente!

En 5 minutos de conversación puedo sacar la idea de negocio que tienes en la cabeza. Y si me das 30 minutos más, puedo establecer mecanismos para saber si tiene potencial (¡o no!).  Pero ¿cómo? La herramienta más importante la tienes en tus manos y se llama Internet.

La inversión de tiempo y esfuerzo que tienes que hacer para probar un negocio es mínima.  Puedes ver casi inmediatamente la tracción que tiene tu idea para saber si seguir adelante con ella o no. Y lo más importante: sin grandes inversiones de dinero.

Los canales para lograrlo son múltiples: publicidad en facebook o adwords, actualización de tus estados en redes sociales (para ver si hay potenciales compradores entre tus amigos, familiares y asociados), blogs que ya tengas, y ¡hasta correos personales!

Un Ejemplo Práctico

El pasado 12 de diciembre celebraba que hacía un año había hecho la primera venta que validaba la idea de mi startup Itinerium. Y todo comenzó con un servicio spin-off a partir de Lisboando (una guía de viajes a la ciudad de Lisboa).

Con tantas personas escribiéndome y preguntándome cosas sobre la ciudad, pensé que sería una buena idea ofrecer un servicio de itinerarios personalizados para viajeros. Así que preparé una página donde capturar leads y recibir pagos y lo posteé en uno de los foros de viajes más conocidos de habla hispana.

Poco tiempo después, recibía el primer pago para planificar un itinerario personalizado.

Captura-de-pantalla-2014-01-07-a-la(s)-18.09

A partir de entonces, establecí otros criterios para saber si valdría la pena hacer girar este proyecto sobre algo más grande. Hice un plan de negocios y conseguí financiación. De hecho, hacia mediados de este mes tendremos la primera beta de nuestro software gracias a nuestra programadora (y corredora) estrella.

Pero sin alejarme demasiado del tema principal, quiero recordarte que es demasiado fácil validar una idea de negocio. Internet nos permite hacerlo rápidamente. Así que si tienes una idea de negocio, no esperas más. ¡Valídala inmediatamente!

¿No sabes cómo validar la tuya? Déjanos tus preguntas en los comentarios de este post, que seguro podremos ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *