Rescatando el tiempo perdido

Ya lo he dicho otras veces: procrastinar es una tarea fácil, no hacerlo es difícil. Pero al igual que dejar de fumar o romper con un hábito es sólo una cuestión de costumbre. Y parte del éxito de la operación dependerá, realmente, de la voluntad. Aunque siempre es bueno saber que contamos con herramientas para curar esta enfermedad, la procrastinación.

RescueTime LogoUna de mis herramientas favoritas para evitar procrastinar en extremo es http://www.rescuetime.com (link de afiliado). El programa en sí es un recordatorio constante, una manera de estas permanentemente consciente de la cantidad de tiempo que usamos para tal o cual labor.

Una vez instalado el programa pasará a hacer un log detallado de todas las actividades que corren en tu computadora por un tiempo determinado. En mi opinión al principio lo ideal es dejarlo correr una o dos semanas para que veas más o menos cuánto tiempo pierdes haciendo qué cosas. Luego de identificar éstas cosas podrás comenzar a tomar cartas en el asunto.

Yo particularmente noté después de dos semanas que seguía gastando demasiado tiempo usando el correo y otras herramientas de “social notworking“. Y ciertamente he estado muy enviciado con twitter y con tumblr. Para evitar seguir procastinando TANTO en estas dos páginas seteé dos “metas” o goals indicando que no quiero pasar más de una hora al día haciéndolo. Una vez que esa hora esté cercana el sistema me mandará un mensaje indicándolo, bien sea por email o por sms, lo cual funcionará como recordatorio.

Estas son las metas que me impuse y aquí el RescueTime va contando el tiempo que queda para cada una de las metas
Estas son las metas que me impuse y aquí el RescueTime va contando el tiempo que queda para cada una de las metas
Lo que se ve en rojo es lo que quiero disminuir a su mínima expresión
La idea es que mi productividad esté lo más cerca posible de la parte más azul
La idea es que mi productividad esté lo más cerca posible de la parte más azul

Desde que puse ésta herramienta estoy muchísimo más pendiente del tiempo que paso usando páginas, herramientas y software inútiles. Desde entonces mi eficiencia ha aumentado considerablemente! Al menos así sé que la mayoría del tiempo que paso frente a la computadora no es para desgastar mi espalda en tonterías sino para cosas realmente productivas como escribir este post =)

4 thoughts on “Rescatando el tiempo perdido

  1. Hola! Primera vez que visito tu blog y me pareció muy interesante. Realmente muchas veces perdemos tiempo cuando podríamos estar haciendo algo mucho más productivo como aprender cosas nuevas o salir de TO DO Lists pendientes. Me gusta mucho el diseño de tu blog 🙂
    Saludos desde Maracaibo 😀

  2. Me parece excelente la información que ofrece en su página; tanto así que la he enviado a mis familiares y amigos para que la conozcan y apliquen sus consejos.
    Quisiera que hiciera comentarios sobre la situación que se presenta cuando la persona se siente mal porque piensa que está perdiendo el tiempo o procrastinando, cuando le corresponde descansar o distraerse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *