Hacer dinero online con un proyecto offline – Así flotó un viejo proyecto por 2 años

Con Internet siempre estamos pensando en hacer dinero online, cuando la verdad es que sería mucho más fácil hacer dinero con un proyecto offline.

Los negocios online están un tanto saturados. Las ideas nuevas toman mucho tiempo en cocinarse, y las ideas establecidas suelen tener grandes competidores.

Si tu proyecto de hacer dinero online no ha funcionado, ¿te has planteado hacerlo offline?

Unos primeros pasos muy mal dados

Las primeras cosas que hice en Internet -hace ya casi 16 años-, eran un hobby. Un juego mientras aprendía.

Un día desperté y me dí cuenta que la mayoría de las personas con las que comencé en estas lides estaban generando ingresos con la web. Algunos muchos, otros menos, pero casi todos haciéndolo.

Así que empezamos un nuevo proyecto. Una red social (cuando aún no tenían ese nombre) muy especial que se llamaba pareonone.com. En un mes teníamos mil usuarios. El crecimiento era exponencial. Calculo que al cabo de un año teníamos unas 25 mil personas registradas. Era un fenómeno. Se había convertido en un monstruo. Era caro mantenerlo. Y recién había reventado la crisis punto com. Vender publicidad era imposible. Lo intentamos, miles de veces, sin resultados: a marcas de alcohol, cigarros, y demás. Competíamos con otras webs mayores que se comían la poca publicidad que aún se gastaba en el ámbito digital

¿Por qué no estábamos haciendo dinero? ¡Teníamos tantos usuarios que QUERÍAN que sobreviviéramos!

Nos vimos en la primera encrucijada: hacer algo o morir.

Financiamiento propio aportando valor

En ese momento latinoamerica no estaba lista para gastar dinero online. Ni en sueños podíamos soñar con modelos como el de HabboHotel, donde podías pagar por poner un cuadro en una habitación virtual. Pero queríamos hacer dinero para poder sobrevivir.

Fue entonces cuando tomamos la decisión de recurrir a una forma de financiamiento que funcionara. Y lo hicimos en un campo en el que teníamos mucha competencia en la Venezuela de ese entonces: hacer fiestas. Si el dinero no estaba en lo virtual, entonces debía estar en lo real.

Nuestras fiestas tenían que ser divertidas, porque la red social que teníamos era algo picaresca. Tenían que tener un precio justo, porque teníamos usuarios de todos los estratos. Tenían que tener calidad y estar acorde con el espíritu de los tiempos: léase programas de MTV, buen sonido, buenas proyecciones, buena animación, etc.

Hicimos a todos nuestros amigos parte del proyecto, y nos divertimos mucho haciendo exactamente 17 fiestas. Las anécdotas son increíbles. Y logramos un modelo que funcionaba. Llegamos a tener una fiesta con 500 personas, un 14 de febrero.

¿Conclusión?

Tener ingresos reales y generosos con Adsense, comisiones de afiliados, redes de publicidad u otros esquemas de negocios suele tomar algún tiempo en arrancar.

Si no estás consiguiendo hacer dinero online y necesitas sobrevivir, o hacer que tu proyecto pase por ciertas etapas hasta alcanzar cierta madurez, ¿has pensado en generar ingresos offlineLas alternativas offline siempre son más rápidas y más eficaces, especialmente si están acompañadas de alguna tracción online.

La próxima vez que tengas dudas de si tu proyecto arrancará, intenta vender algo relacionado con tu comunidad o tu experticia. Dale las vueltas necesarias, busca cómo hacer flotar offline tu proyecto online.

7 thoughts on “Hacer dinero online con un proyecto offline – Así flotó un viejo proyecto por 2 años

  1. Eu acredito numa mistura de “online” com “offline”. Não é uma venda “offline”, mas sim conseguir os produtos para venda “offline” e vender esses produtos “online”. É um bom método para um bom cashflow: Procura na comunidade “offline” onde vives, uma loja da tua região, numa empresa de algum amigo ou até produtos que temos em casa e vende “online”. Por exemplo: t shirts dos clubes de futebol da tua região, artesanato de algum artista que gostes, explorar as velharias daquela feira que se realiza todos os sábados ou vender aquele disco de vinil que servirá para fornecer o dj das festas que o Flávio realizava :-).
    Jorge Morais
    Jorgelab69@gmail.com

  2. Hola Jorge. Tienes razón.

    Sin embargo, lo que quería decir es que casi cualquier negocio, independientemente de que sea online, tiene la posibilidad de hacer negocios offline – Y es mucho más rápido vender off con el soporte de un trabajo online.

  3. Pues a tí no se te acaban las buenas ideas. Primero los plugins y ahora “Fiestas power by PlusCaptcha” en donde todo girará y no presizamente por el captcha… 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *