Emprendiendo un nuevo negocio sin fallar o cómo saltar al vacío con paracaídas

Mientras más miro hacia atrás más pienso en escribirle una carta de agradecimiento a mis últimos empleadores. Renuncié justo a tiempo, hace ya casi 4 años. Y desde entonces nunca se me ha ocurrido trabajar en una oficina ajena nuevamente. La sensación al principio fue justo como haber saltado como el señor de la foto, pero sin paracaídas al vacío y en plena caída conseguir un paracaídas que abrí en su momento y que me ha mantenido a flote durante todo este tiempo, y que me hará, además, llegar a tierra sano y salvo.

Aquél Londres gris donde trabajé quedó atrás. Hoy mi vida es como la quería…o casi. Todo era parte de un sueño que sólo existía en mi cabeza, pero hoy por hoy es una realidad tangible. Supongo que he tenido suerte, pero también he tenido mucho empeño en que todo esto sucediera.

Desde un principio me planteé el camino del emprendimiento, y lo he logrado hasta cierto punto. Porque aún me considero mitad empleado (el freelancer es un empleado sin jefe) y mitad emprendedor. ¿Lo bueno? Ya sé cuál es el camino para ser un emprendedor con todas sus letras.

Debo admitir que no ha sido ni será un camino fácil. Hay que tener algunos tornillos sueltos para arriesgarse de esta forma. Pueden ver (y oir) en detalle cómo sucedió todo mi descubrimiento en mi “guía para cumplir tus metas de fin de año”. Pero les puedo hacer un resumen de cómo mi vida dió un giro de 180 grados. Son 10 puntos que puedo mencionar  rápidamente, y va así:

  1. Desempleado emigrante encuentra trabajo en Londres.
  2. Recién-empleado viaja todos los días 1 hora para llegar a su oficina y toma 2 para regresar a su casa.
  3. Recién-empleado gana un sueldo miserable como “periodo de prueba”.
  4. Recién-empleado paga casi la mitad de su sueldo en libras para transportarse mensualmente
  5. En su empleo le exigen tareas mecánicas aburridísimas que cumple como un robot sin parar durante 8 horas seguidas (8 horas seguidas no son una exageración: significan que comía un sandwich frente al ordenador).
  6. El día del aumento de sueldo le dicen que su desempeño ha sido pobre.
  7. Emigrante recién-empleado se altera y renuncia convirtiéndose en un desempleado en menos de 5 minutos de reunión.
  8. Emigrante desempleado no tiene ni idea de qué hará después.
  9. Emigrante desempleado decide montar su propio negocio.
  10. Emigrante autoempleado logra generar suficientes ingresos para su familia, sus vacaciones, sus ahorros, su vida y no vuelve a trabajar para otros en los consiguientes años.


Al día siguiente de abandonar la oficina comencé a informarme de cómo crear una compañía y la formé en menos de 1 semana. En dos días ya los textos y las ideas iniciales del negocio estaban listas, y -mejor aún- en una web ONLINE. En dos semanas estaba firmando mi primer contrato. Y desde entonces la avalancha de trabajo no ha parado. Nunca había sentido ese impulso, esa iniciativa, ese cariño por lo que hacía. Creo que lo tenía en la sangre esperando por el momento adecuado para salir a flote.

Debo admitir que la idea de ser un emprendedor la tuve durante mucho tiempo, ronda hace quizás más de 1 década en mi cabeza. Desde algunos experimentos y sociedades con varias punto com que fueron relativamente exitosas tenía el bicho del emprendimiento en el cuerpo. Desafortunadamente, la mayoría de esos emprendimientos se vinieron abajo con las diversas circunstancias del país donde vivía (Venezuela) o de las situaciones globales (como el crash de las punto com a principios de los ‘00).

Luego de mi renuncia en la gris oficina londinense, también emprendí por lo menos media docena de proyectos que iban enseñándome el camino por donde debía ir.

Este camino me ha dejado algunas lecciones bien aprendidas, que voy a tratar de resumir lo más posible para los interesados en leerme, pero se agradece leer con atención. Dicen que los más inteligentes de todos son los que aprenden de los errores de los demás, así que vamos:

  1. Hasta llegar a una IDEA concreta de negocio tuve que pasar por muchos experimentos y mucho ensayo y error hasta dar con la idea correcta. Al sol de hoy sigo experimentando con cosas que me enseñan cómo manejar el “negocio principal”. Pero ya lo tengo definido y lo estoy atacando desde principios de este año. Estos experimentos son muy importantes, pues nos ayudan a construir moméntum desde el principio. El día que supe que ya no era un “amateur” en estos asuntos fue cuando en un sólo día puse a funcionar una idea que al final de la semana me había dado casi 100€.
  2. Es importante, sino vital, conocer el tema de tu negocio como la palma de tu mano. Sentir PASIÓN por tu negocio. Debes saber cuál es la competencia, cuánto cobran, y cómo harás para competir con ellos desde todos los ángulos posibles. Me refiero a marketing online, captura de clientes, etc. Por eso, es importante hacer experimentos desde el principio. Hoy por hoy no es difícil captar a los mismo clientes que tienen los grandes (basta alguna publicidad en Facebook), pero sí es difícil lograr diferenciarnos. Por eso, al conocer a la competencia, podrás saber qué es original, qué no, y cómo poder captar ese gran pedazo de la torta que te mereces para tu negocio. La pasión también te ayudará con las tareas aburridas de cualquier trabajo, tu meta final te alimentará durante estos lentos períodos.
  3. Desde el principio de mi vida como emprendedor conté con un PARACAIDAS gracias a un contrato que sigue hasta hoy, pero que muy pronto lograré dejar atrás para meterme de lleno en lo que me gusta, en mi pasión. En este sentido, es importante tener un plan de cómo desarrollar paralelamente tu idea de negocio sin “pasar hambre” o estar angustiado por no saber cómo pagar la renta. No tener dinero suficiente no te dejará concentrarte. Y tu negocio demorará más en tomar vuelo. O pasará por completo a un segundo, tercer o cuarto plano.
  4. El FOCO es muy importante. Sé que para muchos es difícil el foco total porque muchas veces tenemos que mantener otras cosas junto a las que hacemos al menos en los meses iniciales de un emprendimiento. Pero la recomendación en este caso es irnos deslastrando en la medida de lo posible de las cosas que no nos funcionan o que no están a tonos con nuestra meta final. Por ejemplo, si trabajamos en una empresa de publicidad pero nuestra pasión son las planchas de surf y queremos dedicarnos a hacer tablas profesionales, entonces debemos intentar ganarnos las cuentas de surf de la empresa, o tratar de enfocar alguna de las marcas con las que trabajamos hacia esa área. De esta manera aprenderemos más sobre nuestro propio negocio sin tener que dejar nuestro trabajo actual, al menos hasta que tengamos la oportunidad de hacerlo.
  5. Aprender a DELEGAR: muchas veces queremos controlar todos los aspectos de nuestro nuevo bebé proyecto. Pero para poder hacer las cosas bien, debemos enfocarnos en lo que sabemos hacer bien, y debemos aprender a delegar para poder, no sólo enfocarnos en el “panorama” completo de nuestro proyecto, sino para que los expertos de determinadas áreas hagan su trabajo, que definitivamente sabrán hacer mejor que nosotros. Por ejemplo, si piensas que un logo es realmente importante, contrata un diseñador. Por otra parte, si tienes mucho trabajo administrativo siempre hay opciones para contratar (y ayudar) a otras personas de manera remota: una buena forma para hacerlo es oDesk. Yo cuento con varios Asistentes Virtuales que me ayudan con muchos de los detalles de mis emprendimientos. Sin ellos, yo no podría hacer ni la mitad de las cosas que hago. Otra opción es pagarle a alguien cercano que esté desempleado para que te ayude con lo que tú no puedes manejar. Puede ser una tía, tu papá o un sobrino (depende de la tarea a emprender, claro está). Así también podemos ayudar a otros. Creo que hay muy pocas cosas mejores que ayudar a otros mientras nos ayudamos a nosotros mismos.
  6. Ser FLEXIBLE es importante hasta cierto punto. Es importante experimentar, probar con todo lo que tenemos a mano, pero escoger una única característica que nos defina como producto/servicio. Sin embargo, debemos tener la capacidad de ser flexibles en otros aspectos: precios, clientes, deadlines, etc. Básicamente, esta flexibilidad es lo que nos ayudará a definir y cambiar rapidamente de rumbo si nesitamos cubrir ciertos aspectos. Esta flexibilidad es también lo que nos permite “burlar” rápidamente a la competencia, que generalmente es una empresa grande o mediana que no puede responder tan rápidamente por su propia estructura.
  7. La PACIENCIA. ¡Es tan importante la paciencia! Pero al mismo tiempo es una virtud tan desprestigiada que creo que hay que recordarla y rescatarla. En este sentido yo abandoné un par de proyectos cuando comenzaban a dar sus frutos por no tener suficiente paciencia. Hoy veo algunos “competidores” (copiadores, en realidad) seguir en la misma línea de mi proyecto y hoy por hoy tienen un mercado decente en sus manos. Si tan solo hubiera tenido un poco de paciencia….
  8. Hay que practicar y ESCRIBIR. EL potencial de tu negocio dependerá proporcionalmente de tus habilidades de escribir para web. ¿Por qué? Porque todos queremos conocer bien tu producto, queremos entender cómo se usa, queremos poner tus términos en google y encontrarlo de primero. Para todo esto debes saber escribir y bien. Así que no me importa si eres bueno ocn los números o un genio matemático. Si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo que leas esta guía de “Escribir para que Google y tu madre te encuentren en la web”.
  9. CONECTARNOS. Los brasileros tienen una expresión callejera que aplica a este caso, y es “estar ligado“, que significa estar conectado. La expresión se refiere al día a día, a estar conectado en una especie de forma metafísica con lo que hacemos, con las personas o con nuestras ideas e impulsos. La expresión existía mucho antes de Internet, pero hoy la menciono porque quiero aplicarla a las dos cosas. Debemos ver nuestra idea en todas partes. Conectarnos de todas las formas posibles, comentar nuestras ideas, hacerlas crecer. Usar los foros online, los grupos de facebook, escribirles a nuestros contactos relacionados con el mundo de nuestra idea de negocio. No debemos tener miedo de que alguien nos “robe la idea”. Si nos roban la idea fue porque no estábamos actuando para que la idea se concretara. Nadie puede robarnos las ideas, mucho menos si estamos conectados. Así que “se liga irmão!”

  10. HACER. Parece tonto, pero tenemos que hacer cosas. No nos podemos frenar por lo que llaman “Parálisis Análisis”. No podemos tener miedo de fallar, porque vamos a fallar de todas formas. Tenemos que hacer, inventar, producir, experimentar, ejecutar. Sí es importante planificar, pero hasta el punto justo, y luego: hacer. Por último, les voy a dejar unas palabras muy inspiradoras de un pequeño hombre verde de una saga de películas de los años ‘70. Con ustedes, las palabras del sabio y gran maestro YODA:  “Do or do not. There is no Try” (“Hazlo o no, no existe “lo intentaré”). A buen entendedor, pocas palabras. Es la hora agarrar tu paracaídas, y lanzarte al “vacío”. Si empiezas hoy estarás más adelantado mañana. Tendrás más ventajas que si comienzas en una semana, o dos meses, o 10 años. Házlo, salta al vacío, y emprende tu negocio, sigue tu corazón y dale al mundo lo mejor de tí. Estoy seguro que puedes hacerlo mejor de lo que piensas. ¡Mucha suerte!

 

20 thoughts on “Emprendiendo un nuevo negocio sin fallar o cómo saltar al vacío con paracaídas

      1. Pocas palabras porque estoy agotada, pero creo que te lo dirán todo 🙂

        ¡ Da gusto leerte !

        ..e identificar tu pasión en la pasión que yo siento por mi proyecto (aunque ahora mismo me rodean tantas complicaciones externas, que hay días que me cuesta poderme concentrar en ella.. :))
        yo ya tuve un negocio, no iba mal, de hecho durante 8 años no fue nada mal, después la crisis y el inicio de ese maremagnum de complicaciones que llevo 4 años intentando resolver y liquidar me hizo tener que cerrarlo y volver a empezar de cero, volver a pasar por esos conocidos trabajos a los que dedicas 8 horas en la oficina y 10 mas en casa (mas mi niño.. :)), ver que les das beneficios en campañas de mas de 40000 euros(solo en una, como ejemplo) y que cuando pides un aumento, entonces, ufff, eso es mucha pasta… y cuando les dices que tienen que hacer las cosas de otra manera y dejarte hacer a ti, entonces los jefes son ellos y se hacen como ellos quieren o ya sabes… (aunque no tengan ni p… idea, y si lo haces como ellos quieren no da los resultados previstos porque te lo han tocado y cambiado todo, y luego como no, no es culpa suya, es tuya..)
        En fin, naturalmente me fui de aquella empresa, y desde hace un año intento arrancar de nuevo (lastima que el hambre y la guadaña del desahucio te mata la ilusión y los temores inundan tu cerebro impidiéndote avanzar..)
        Aun así, cada día me sigo levantando y voy haciendo, no todo lo que quisiera porque la lucha por la supervivencia diaria te quita gran parte de el, pero bueno, poco a poco voy viendo que ya me voy posicionando, que los días que mi mente desbloquea mas, avanzo unos pasos (ya he pasado las etapas de estudio, arranque, error, replanteamiento.. y creo que ya tengo la idea final clara ¡ por fin ! :), es curioso como empieza a veces un proyecto y en que termina..(el primero es muy ambicioso y no tengo el poder adquisitivo para poderlo emprender, sin contar con la de setas que han aparecido de repente en el bosque.. jejej, ya me paso con el primer negocio de informática, de repente todo el mundo era informático, y con este pues lo mismo, todo lleno de setas.. ;), pero bueno, esperare a que desaparezcan la mayoría de ellas, como suele suceder..)) y como siempre he dicho yo, .. pasos de bebe.. lentos pero seguros.. se que mi infierno particular no durará mas de 1-2 años, pero que duro es estar en el mientras tanto… Solo darte las gracias por tus palabras, porque me han hecho recordar la pasión que sentí cuando monte mi primer negocio, reviví de nuevo los duros inicios y como trabajaba de camarera los fines de semana para completar las ganancias y como finalmente llegue a trabajar muy cómodamente y para gente importante.. 🙂
        Y.. que esa misma pasión me invade de nuevo con este proyecto y siento cada día, (aunque lo demás hace que no pueda darle toda la fuerza de la que yo se que soy capaz cuando no me atenazan todos estos problemas).
        Pero que sepas que tus palabras me han animado mucho, gracias de corazón.. 🙂

        Un saludo y buenas noches

        ¡Ah! y por cierto.. yo soy una de esas posibles asistentes de ODesk, 🙂 lastima que lo encontré hace poco mas de un mes, sino ahora tendría una fuente de ingresos mas o menos pasable que me permitiría respirar mejor 🙂 pero ya estoy terminando mi primera faena con un cliente de Hong Kong y pues habré ganado mis primeros 60€ 🙂 ahora me falta asentar mi reputación y con eso un poco mas de tranquilidad y el resto del tiempo a seguir enriqueciendo mi proyecto 🙂
        De nuevo gracias, y ya no me enrollo más, que quería poner solo 2 lineas y ya he perdido la cuenta ..

        Y como decimos en Valencia .. ¡Bona nit !

        Nota. Por si sientes curiosidad, este es el enlace de mi perfil en Odesk 🙂
        https://www.odesk.com/users/~0151759f3fb61693c2

  1. Hola Flavio, gracias por compartir tu experiencia. La verdad llegué aqui gracias a tu publicidad en Inspirulina, página que amo y con cuyo contenido me siento sumamente identificada. Soy venezolana,. y ando con la fiebre emprendedora a millón, pero la verdad no se adonde dirigir mis esfuerzos. Quisiera saber si manejas alguna información sobre las tendencias del mercado. Gracias

    1. Hola Irena. Primero que nada, gracias por tu mensaje. Me encanta saber que tienes la fiebre emprendedora aprendida. Debes aprovechar el impulso para comenzar a “echarle pichón”. Creo que antes de ver tendencias de mercado debes saber en qué área quieres desarrollarte y qué quieres hacer, tanto a nivel personal como a nivel de emprendimientos. Con esto quiero decir: si quieres buscar un estilo de vida donde trabajas solo 4 horas al día no puedes esperar abrir un restaurante a menos que desde el principio tengas claro que vas a delegar la mayor parte de las cosas. Por otro lado, en términos de emprendimiento, debes saber en qué área quieres hacer una diferencia. En Venezuela hay muchísimos nichos de mercado desatendidos. MUCHISIMOS! Hace un tiempo recuerdo haber escrito sobre una tienda de ropa para mujeres petite, ya que en Venezuela todo está enfocado a las mujeres grandes y exhuberantes. Y eso es sólo una idea de miles. Yo creo que si quieres encontrar una tendencia sólo debes buscarla en la especifidad. Y por supuesto, alejarte de lo que ya existe. No sé si te interesa, pero pronto haré la preventa de un curso que cubre un tema que también está abandonado en Venezuela. El curso se llama “¡Descubre tu ciudad, cuéntala y vive de ello!”. Si quieres únete a nuestro grupo de facebook y está atenta, que pronto daré más detalles al respecto. Y si no te interesa, también únete, hay un buen grupo de personas de las cuales aprender muchas cosas 😉

  2. Flavio, me encanta tu sitio, tus experiencias y esas ganas de transmitir la pasión, creo que cuando uno necesita ayuda la encuentra y realmente me ha servido de mucho leer tus articulos. Entre porque me intereso saber sobre el curso “Descubre tu ciudad, cuentala y vive de ello”. Y continue buceando en tu web y realmente hay articulos muy interesantes e inspiradores y sobre todo alentadores.
    A veces uno hace muchas cosasen la vida pero no encuentra en realidad hacer lo que le GUSTA REALMENTE. A mi me encanta trabajar por internet, no me gusta tener Jefe, trato siempre de hacer cosas de emprender tengo un sitio de alquileres para turismo de la ciudad donde vivo San Rafael Mendoza Argentina, la cree en el 2005 y funciono bien, pero luego la fui dejando por problemas familiares, perdidas, idas y venidas en fin muchas cosas, pero creo que todo se puede lograr. Por eso te felicito y voy a seguir leyendo tu web. Un gran Saludo. Laura

    1. Muchas gracias por tu mensaje Laura. Es bueno saber que lo que escribo toca algunas fibras importantes. Sobre tu proyecto: lo importante es retomar. Si ya tenías el camino marcado y te estaba funcionando, lo mejor es seguir adelante. Un gran saludo!

  3. Hola Flavio, espero que estes bien, hace una media hora de escuche hablando con Ely Bravo, en el programa y me encantó los tips que dabas. Estoy tratando de lograr un nicho en el área del turismo en Galipán (El Avila. No es facil haces me siento desanimada pero trato de seguir adelante, estoy desde el mes de Abril en esto. Soy galipanera y vivo en Caracas. Renuncie a un trabajo después de diez año y realmente no me arrepiento. Espero seguirte para que tus consejos me ayuden y me den animooooooo. Saludos Ginett

    1. ¡Hola Ginett! ¡Bienvenida al mundo del emprendimiento! Sé algo sobre el mercado de Galipán, especialmente que es un lugar con un potencial enorme! Espero consigas en Cosas Imposibles lo que necesitas para seguir adelante.

  4. Hola buenos días Flavio, gracias por tu respuesta, me emocioné en ver que me respondistes. Me gustaría que me indicaras donde debo buscar mayor información de como mejorar mi negocio. Saludos vale, gusto en saludarte y cheverísimo poder recibir tus consejos. Gracias un abrazo.

      1. Hola, como estás Flavio? Mi negocio se trata de hacer paseos por el pueblo de galipán, con la ayuda de mi cuñada montanos unos paquetes que incleye alojamiento con paseos, aún no sea concretado nada y tambien una oportunidad me solicitarón realizar un aniversario de una compañia un grupo grande, pero tampoco se dio. En la actualidad estoy cotización algo parecido combinando el Museo de Piedras con un armuerzo en unos de los restaurante. Me gustaría saber los mecanismos de publicidad para abordar grupos corporativos, que pienso que sería lo ideal, ofreciendoles alojamiento, un espacio para realizar actividades tales com reuniones, lanzamientos de productos, talleres etc. y los paseos. Tengo por ahora tres paseos: Una caminata de 45 min. al Picacho de Galipán, Visita al Museo de Piedras y el Camino de los Españoles.
        Bueno espero que con esto tengas una idea de lo que trato de hacer como emprendedora, quizas tengo una ventaja y es que soy de Galipán, aunque vivo en Caracas. Saludos

  5. Muy interesante tu artículo, justamente las palabras que necesitaba, en el momento adecuado, como una “diosidencia”, gracias por compartir tus experiencias y palabras. Estoy iniciando mi propio negocio, y lo llevaré al exito….

  6. Que lindo!!! gracias por tus deseos, el emprender algo en verdad es fuerte, en mi caso es delicioso… de verdad, pues el hacer fresas bañadas en chocolate es mi proyecto, me gusta decorar, dibujar, aunque no lo he hecho mucho ultimamente, pues la universidad, mi primer hijo, la casa; son cosas que así como inspiran requieren mucho amor y tiempo . Cuento con la gran ayudad de mi esposo, y es el quien me da fuerzas para continuar. De nuevo, gracias por ser la diferencia, contestando mi mensaje..
    Suerte..

  7. Que motivador articulo, me encanto!!, recién descubro la página y ya me suscribí, me encanta como escribes y estoy pasando justo por el momento en el que estas con muchas ideas, mucha pasión, mucho “todo” pero también mucho miedo y “leerte” es inspirador y me aclara muchas dudas, gracias por compartir! un abrazo

    1. Bienvenida al club de emprendedores Melissa =)

      Espero que encuentres la suficiente inspiración para dejar el mucho “miedo” atrás y avanzar con fuerza a alcanzar tus propios sueños!

      Abrazo y muchas pero que muchísimas gracias por tu mensaje…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *