El mito del “experto en seo” y 3 claves para dominar la primera página de Google

Cada día me encuentro asesorando a más y más personas con el SEO de sus páginas web (gratuitamente y sin considerarme un “experto en seo“). Para los que no lo saben, el SEO es el proceso por el que optimizamos nuestra página web para obtener más visitas orgánicas, es decir, sin pagarle a Google ni a nadie, con solo salir en los primeros resultados de google cuando alguien hace una búsqueda determinada.

En lo personal he conseguido posicionar muchísimas keywords en los primeros lugares de google. En el último mes, he logrado posicionar una keyword de 1 sola palabra con millones (sí, millones) de competidores entre el 2do y 3er lugar de Google. Esto me hace pensar que ya tengo suficiente experiencia y conocimiento como para poder hacer alarde de ello. Sin embargo, creo que ha sido y es bastante fácil. Para no alterar los resultados no pondré la palabra aquí, pero los que quieren saber, tan sólo deberán escribirme.

Foto CC de Rodrigosa

Por otro lado, también he visto emprendedores de 50 o 60 años dominar la primera página de algunos nichos increíbles en cuestión de meses. Es por eso que, en mi opinión, no existen expertos en SEO, mucho menos gurúes, ni cosas por el estilo. Quizás éstos “expertos” puedan enseñarte algunas cosas, y creo que esa debería ser realmente su tarea, pero de ahí a tener un super poder especial, pues no. En todo caso TODOS somos potenciales expertos en SEO con sólo algo de información. ¿Por qué creo esto? Porque creo que para ejecutar bien el SEO tan sólo hacen falta 3 cosas.

Las 3 grandes claves para dominar las primeras páginas de Google y ser un Experto En SEO

No los voy a aburrir con historias de dolor y pena como la de Panda: la última tanda de cambios de algoritmo de Google que ha abofeteado a muchos “expertos” por sus técnicas oscuras. Otras personas se quejan permanentemente de sus escasos resultados, tienden a impacientarse, hacen demasiadoas cambios a sus webs sin esperar a comenzar a ver resultados o usan técnicas “black hat”. En lo personal nunca he pasado por ahí porque desde el principio entendí algo muy importante: hacer buen SEO es como sembrar un árbol. Hoy pones la semilla, le pones agua todos los días, le retiras del sol cuando es verano, le pones en la ventana en invierno, y poco a poco verás a tu pequeño brote ir creciendo hasta convertirse en un estupendo y magnífico árbol. En el caso de SEO: dominando tu nicho para ganar en tu mercado.

Ahora que lo pienso mejor, ésto no se trata sólo de SEO, creo que cualquier negocio, marca o idea que se nos ocurre debe madurar lo suficiente para convertirse en algo grande. Hay que esperar que crezca. Lo mismo pasa con la optimización para buscadores. Sin embargo, no es una fórmula matemática, y es por eso que nadie puede hacer el camino por nosotros, por lo que considero que externalizar toda nuestra estrategia de SEO es una locura.

La estrategia debe ser interna y estar basada en tres simples premisas, que detallo a continuación:

1. Hacerte un líder en tu área y ser reconocido por ello (experto en tu área, no “experto en seo”)

En Internet competimos con millones de caras invisibles. Usualmente los más reconocidos de cada segmento de mercado tienden a ser una docena (vs. millones!) de competidores. Para llegar a esta posición seguramente tomaron alguno de estos caminos: a) fueron los primeros del mercado; b) hicieron lo mismo que hacían los demás pero le dieron un twist lo suficientemente bueno e interesante para sobresalir sobre los demás (ejemplo: instagram, que en poco tiempo lograron un reconocimiento global y fueron recientemente adquiridos por facebook -por 1 millardo de dólares!-) o c) fueron constantes y pusieron en práctica todo lo que aprendieron sobre un tema específico.

Ser un líder de un área específico puede requerir mucho esfuerzo o no, dependiendo de cuánto sepas, y qué tan elocuente eres demostrándolo. Debes respirar amor por lo que haces. De nada sirve querer engañar a nadie -ya lo decía el cluetrain manifesto)-: tarde o temprano nos daremos cuenta. Por eso, debes ser siempre sincero, explicar hasta dónde sabes y poner en práctica lo que predicas.

Puedes hacer de tí un líder en tu área, a título personal, o puedes crear una personalidad web (marca) que lo sea. Esto te dará cientos de oportunidades para llevar la batuta de tu área y mostrarles el camino a los que confían en tí. Sobre todo, es importante saber sobre redacción para web, pues es nuestra primera herramienta para cuando alguien está buscando saber sobre algún tema en cuestión.  Si lo tuyo no es escribir, busca alguien que sepa. Tu público debe estar cautivo y decir sobre tu web -citando a mi primita de 5 años- “No me gusta. ¡Me encanta!“.

Eso sí, liderar un nicho no se trata de hablar de tí todo el tiempo (aunque hay quienes lo hacen), sino de tener una relación abierta y sincera con todos desde tu público hasta tus competidores. Hablar de todo y de todos, conocer cada rincón de tu nicho.

En términos de SEO, convertirte en el líder de tu área te convertirá una referencia, por la cual ganarás muchísimos enlaces relativos a tu tema. Cada día es más importante que quienes te enlacen pertenezcan a un “cluster” definido, a un tema (ver el siguiente punto). Y ya no hablemos del Seo “Social”, que con la llegada de Google Plus es una muestra clara de lo que está por venir.  Así que es una necesidad participar de las diferentes redes para sacarles provecho tanto con tráfico “social” como con tráfico vía buscadores Google.

2.  Tener una página técnicamente correcta y no ser egoista con tus enlaces (enlaces a quien lo merece!)

Es importante tener una página correctamente organizada. No sólo de cara al usuario, sino también en bastidores. Cuando tenemos un HTML limpio, un css encantador, y una interfaz de usuario lo suficientemente buena como para satisfacer a los que nos leen, toda la ecuación trabajará para tí.  Esto puede ser algo muy sencillo. Por ejemplo: instalar algún tema básico de wordpress nos dará los elementos básicos para trabajar.

Eso sí, hay que entender para qué sirve cada cosa: desde el H1 hasta las negritas. Para ello les recomiendo buscar en google algo como “optimización interna de pagina web”. Hay un montón de información al respecto. (Sí, confieso que me aburre hablar de ello.)

Por otro lado, el tema de los enlaces entrantes es importante, pero igual de importante es enlazar nuestras fuentes. Hay un concepto que descubrí hace unos meses y que luego de indagar lo suficiente comencé a usar. No es algo nuevo, pero es algo de lo que yo no estaba muy convencido…hasta que comencé a usarlo. Las páginas clusters como wikipedia, o de otros líderes en ciertas áreas (muchas veces competidores) le sirven de referencia a Google para obtener más información sobre tí y el campo de trabajo sobre el que te desempeñas. La web semántica así lo requiere. Por ejemplo, si tienes una página de noticias de tecnología, será más útil que enlaces a una noticia de apple desde reuters como referencia a que uses la misma web de Apple.

La palabra clave de la que hablo al comienzo de este artículo subió 5 posiciones con sólo poniendo un enlace a wikipedia.

3. Velocidad y mejoras constantes

La velocidad de carga de tu web es vital. He visto páginas escalar posiciones en sólo horas tras haber sido cambiadas de servidor. Y pensándolo bien, también soy testigo de muchas páginas en HTML a las que ningún “wordpress” ha podido tumbar de su posicionamiento. ¿Por qué? Porque carga más rápido un HTML que una web dinámica. Así que, no sólo consideren el hosting donde están vuestras webs, sino la tecnología que usan.

Las mejoras constantes son importantes porque nos permiten (valga la redundancia) mejorar la experiencia de usuario. Mejoras en cuanto a tecnología, tipos de archivos, textos, escogencia de palabras claves, uso de tags, uso de imágenes, uso de vídeos, etc. tienen que estar a la orden del día. Sin ésto, y sin probar cosas nuevas es muy difícil lograr cambios. Tenemos que demostrarle, no sólo a Google, sino a nuestro público, que nos estamos esforzando, que nuestra plataforma está “viva”. Y sobre todo, que estamos al día.

Además, en la medida que mejoramos la experiencia del usuario, más usuarios pasarán más tiempo en nuestra web, lo que se traduce en un mejor índice de medida para que Google sepa que nuestra web es de calidad.

In short

Aunque no es un resumen muy breve, ni tampoco muy completo, porque siento que estoy dejando cientos de detalles por fuera, creo que estos tres factores son vitales. Si para un proyecto web no nos concentráramos más que en convertirnos en líderes del tema, tener una web correcta y mejorar constantemente la experiencia de usuario puedo garantizar, en un 99.9%, que el éxito será inminente.

Si quieres saber más de SEO en el futuro, suscríbete a través del siguiente formulario (o simplemente sigue este blog de vez en cuando 😉



12 thoughts on “El mito del “experto en seo” y 3 claves para dominar la primera página de Google

  1. Super! Ahora, la pregunta es… ¿donde consigo los lentes y el traje de pinguino como el de la foto? PD: Soy tan copado que quise twittear este post a mis 17 seguidores (la mitad son bots) y no pude ya que no anda el botón de Share en Twitter “El servidor ha cerrado la conexión”.

  2. Me gustó tu artículo, siempre hay una mirada diferente de las cosas. Yo estoy trabajando con SEO hace años, pero creo que el “EXPERTO” no existe, algunos podemos tener un poco más de experticia que otros, pero seguimos siendo siempre aprendices.

    Saludos.

  3. Hola!
    Buen post…
    La verdad sea dicha….NO EXISTE EXPERTO EN SEO… sino aquel que es un concepto andante del mismo!
    Últimamente es mas difícil hacer seo, ya que Google busca la semántica en las webs y eso es algo difícil y para algunos blogs casi que más imposible.
    Saludos!.

  4. que bom desmistificar o seo! dá-nos ainda mais força de acreditar que podemos fazer por nós. E quantas pessoas andam a pensar que é uma “ciência” complicadíssima e ao alcance só de alguns? Nós somos o nosso seo. Muito esclarecedor este artigo.

  5. Hola Flavio muy buen post, yo tengo dos paginas que quisiera estuvieran en la primera pagina de google pero prefiero pagarle a alguien para que lo haga por mi y despues ya que esten ahi decirme como hacer para mantenerlas ahi. De momento estoy usando adwords y me funciona bien pero necesito mucho mas trafico y mas visitas a mi canal de youtube, me puedes ayudar por favor.

    1. Muchas gracias Hector. En Cosas Imposibles hay varias aportaciones que te pueden ser útiles para mejorar visitas.

      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *