De 20 kilos de sobrepeso a correr 15 kilómetros: adelgazar comiendo mejor y con algo de ejercicios

Hace mucho tiempo estaba buscando un caso que no fuera el mío para crear el primer post sobre alimentación y deportes en Cosas Imposibles. Cuando ví las fotos que ilustran este post en el facebook de Patty, quedé impresionado.

Patty O’Callaghan es una de esas chicas que nunca dejan de impresionar. Con una voluntad de hierro y una paciencia insuperable, la última proeza de Patty fue haber vencido a los “20 monstruos” que le ralentizaban la vida. Patty pasó de tener 20 kilos de sobrepeso a ser una deportista consumada. Pero lo más interesante de su caso es que bastó con hacer 1 hora de ejercicios 6 días por semana. Así que gran parte de su transformación está basada en la alimentación.

Eso sí, su éxito no es fruto de una dieta de de 15 días, ni la dieta “de moda”. De hecho, hasta donde yo sé, ella nunca antes había necesitado hacer una dieta.

Mucho menos había necesitado hacer ejercicios, ni otra cosa que no fuera dedicarse a hacer una mega tesis de Inteligencia Artificial para obtener su grado de computista, correr detrás de sus dos hijos y como si fuera poco trabajar en una oficina en una ciudad tan caótica como lo es Caracas.

adelgazar corriendoHoy por hoy Patty hace ejercicios de todo tipo: “TaeBo, Pliométricos, Pesas, Pilates, Yoga, Correr, TRX. El que más me satisface sin duda es correr porque he logrado conseguir metas que jamás en mi vida hubiese pensando que podía alcanzar, además al correr encuentro un excelente momento para aislarme y pensar en mis cosas.”

Así que ésta es Patty: una chica ocupada, con muchas cosas que hacer y atender en su día a día. Una persona como tú, con miles de ocupaciones, que escogió un camino para estar más saludable, verse mejor, sentirse mejor y tener una dieta saludable para ella y los suyos. Un camino SIN EXCUSAS.

Es cierto que la dieta es un gran responsable del éxito para adelgazar. Por eso al final del post verás un ejemplo de lo que come Patty. Pero también hay otros responsables, que muchas veces son tan importantes como la misma alimentación. Se trata de la motivación, la constancia y el ejercicio. Unidos, estos cuatro factores son los que te permitirán lograr un equilibrio entre todas las partes para adelgazar, sino que cada uno alimentará a sus partes para mantener moméntum e interés en tu meta final.

Veamos cómo fue el proceso de Patty:

¿Cuándo te diste cuenta que necesitabas rebajar algunos kilos? ¿Cómo fue ese momento “ajá!”?

Poco a poco iba cayendo en cuenta de todo el peso que tenía de más, sobre todo cuando me veía en fotos, pero el momento definitivo fue cuando tuve que empezar a utilizar mis pantalones de embarazo porque los normales ya no me servían. Es importante saber que la única vez que pesé 70 kilos fue el día ANTES de tener a mi primera hija…¡pesaba lo mismo que una mujer embarazada de 9 meses!

¿Cómo fue el proceso de decisión de dietas+ejercicios? ¿Lo comenzaste a hacer o hiciste un plan paso a paso al principio?

Mi principal motivación fue ver como uno de mis mejores amigos pasó por una transformación física bastante impresionante. Tenía tiempo sin verlo y fue toda una sorpresa cuando lo ví más delgado y más joven! Por supuesto le pregunté como lo había logrado y él me ayudó a marcar el camino que debía seguir. Su apoyo fue invalorable y estoy segura de que no lo hubiera logrado sin él. También fue igual de importante la guía y entusiasmo que me dio mi amigo y entrenador Guillermo Salas, quien me ha apoyado muchísimo y me enseñó la pasión por correr y me ha diseñado un plan de entrenamiento para correr la media maratón el próximo año con @majuncherunners.

¿Con qué tipo de profesionales contaste para la planificación y más importante: crees que todos necesitamos a esos profesionales?

Claro que es importante seguir las recomendaciones de los profesionales. En mi caso, para ayudarme con la dieta me guíe mucho al principio por el libro de la Dra. Jacubowicz y posteriormente por las publicaciones de su hijo el Dr. Salomón Jacubowicz, creador de “Ni una dieta más“. También fue de gran valor la información que se encuentra en los blogs y cuentas de twitter de:

Con respecto al ejercicio físico, seguí al pie de la letra el programa de ejercicios “TurboFire” de Chalene Johnson. Lo más importante es que a pesar de que no fui a un Nutricionista ni a un gimnasio, hice una buena investigación por internet, comparé datos y resultados; no es recomendable seguir cualquier cosa que esté publicada en internet.

¿Qué ha sido lo más importante del proceso?

Aprender a vivir una vida más sana: comer bien y amar el deporte. Pasé de ser una persona total y absolutamente sedentaria a correr 15 Kms. seguidos, he participado en carreras infantiles con mis hijos pequeños y para mi lo más importante es enseñarles a ellos el gusto por el deporte y la comida sana.

¿Qué tipos de ejercicios haz hecho y cuál te satisface más y por qué?

Hago todo tipo de ejercicios: TaeBo, Pliométricos, Pesas, Pilates, Yoga, Correr, TRX. El que más me satisface sin duda es correr porque he logrado conseguir metas que jamás en mi vida hubiese pensando que podía alcanzar, además al correr encuentro un excelente momento para aislarme y pensar en mis cosas.

Tienes dos hijos, ¿cómo haces tiempo para cumplir con todo, y sobre todo, con tus ejercicios?

Cuando practicaba TurboFire 6 días a la semana esperaba a que mis hijos se quedaran dormidos para entrenar o en algunos casos ellos me acompañaban. Ahora que estoy entrenando para el Medio Maratón de Caracas en Febrero 2013, tengo la suerte de trabajar justo al lado de una de las rutas preferidas de los corredores en Caracas, así que al terminar mi jornada de trabajo salgo a entrenar con una de mis mejores amigas, que además es compañera de trabajo. Al terminar voy a casa y me da tiempo de ayudar a los niños con la tarea, bañarlos, cenar, etc.

¿Cuáles han sido las apps/herramientas digitales que más te han ayudado y cómo?

Visité con mucha frecuencia la web www.teambeachbody.com, de la compañía que vende “TurboFire”. Allí llevaba un tracking de peso, medidas y días de entrenamiento. También utilizo un reloj Polar para llevar un conteo de las calorías que gasto y el tiempo de entrenamiento, estos datos se almacenan en una aplicación para llevar un historial.

La fórmula es sencilla: constancia + comer balanceado + 1 hora de ejercicios 6 días a la semana.

Con esta frase, Patty cierra nuestra entrevista. Pero como todos sabemos la constancia y la buena alimentación son clave. Y ponernos PEROS como “necesito dinero” para ir a un nutricionista, acceder a un gimnasio o cualquier otra estupidez, no es más que una excusa para seguir manteniendo a nuestros “monstruos” en su lugar.

Creo que la clave para perder peso está en lograr un equilibrio entre dieta y ejercicios. Crear una nueva rutina y buscar ciertas metas son la llave del éxito. Es importante establecer tu primera meta en un principio. ¿Cuánto necesitas adelgazar para verte como quieres? ¿5, 10, 15, 20 kilos? Ponte una meta y ponte en acción. En Internet hay MUCHÍSIMA información para adelgazar. Enfócate primero en la dieta y luego sigue con algún tipo de ejercicio físico. No esperes más. Comienza con lo que tienes.

La alimentación es uno de los pasos más difíciles de seguir, porque tenemos tantos prejuicios y unas costumbres tan arraigadas, que es muy difícil levantar la fuerza de voluntad que necesitamos. Como si fuera poco, la mayoría de las personas creen que necesitan una dieta hiper-restrictiva y una cantidad de ejercicio inhumano. Nada más falso. De hecho, yo mismo soy partícipe de un experimento que me ha permitido “hackear” el metabolismo de mi cuerpo y rebajar 5 kilos en 3 semanas o 10 en dos meses SIN EJERCICIOS.

Pero veamos el ejemplo de Patty y su dieta actual,  tomado del blog donde documenta sus logros “20 monsters“:

  • DESAYUNO
    Se ha demostrado que para acelerar el metabolismo hay que comer algo antes de que pase media hora después de levantarse. Lo primero que yo me tomo es un vaso de merengada proteíca. La preparo con leche descremada. Estas merengadas estimulan la producción de hormonas que disminuyen las ganas de comer.Si no tienes tiempo ni dinero para invertir en una merengada, puedes saltarte la merengada e ir directo a alguna de las siguiente cosas:

    • Panquecas de avena: Se mezcla en la licuadora 1/2 taza de avena en hojuelas, 1 banana, 5 claras de huevo, 1 ó 2 sobres de stevia (o splenda), 1 cucharadita de canela en polvo. La mezcla da para 2 panquecas grandes. Buenas con ricotta y mermelada sin azúcar.
    • 2 rebanadas de pan tostado con jamón de pavo y queso: el mejor pan es el integral. Pero es importante revisar, porque hay muchos productos supuestamente ligeros que no lo son: tienen mucha azúcar y carbohidratos. Por ejemplo las barritas “Nature Valley”, la granola y el Special K son bombas calóricas.
    • Tortilla de claras de huevo y vegetales.
  • MERIENDA MAÑANA
    Hay que aprovechar que en la mañana se puede comer “bastante”. La idea es que la merienda sea de 100 a 200 calorías. A media mañana puedes comer sólo una de las siguientes opciones

    • Yogurt descremado, me encanta el de Fresas.
    • 1 ración de fruta.
    • Una bolsita pequeña de maní.
    • Una barra pequeña de chocolate oscuro.
    • Mi merienda favorita: barras de proteínas “Power Crunch” Triple Chocolate…¡Son endemoniadamente buenas y hay de bastantes sabores!
  • ALMUERZO
    En el almuerzo se deben comer carbohidratos, proteínas y vegetales. Yo sigo esta regla, de carbohidratos como por ejemplo una papa pequeña asada (con su concha), un poco de pasta (integral o verde) o arroz integral. De proteínas como carne, pollo, pescado, salchichas light de pavo/pollo. Nada de esto frito. Y vegetales, pues ensaladas de todo tipo.
  • MERIENDA TARDE
    En la tarde siempre puedes comer sólo una de las siguientes opciones

    • 1 manzana verde
    • 2 rebanadas de jamón de pavo
    • Gelatina Light (toda la que quieras)
    • Una bolsita pequeña de maní (NO el japonés)
    • 1 vaso de merengada de proteínas
  • CENA
    Puedes comer sólo una de las siguientes opciones

    • Ensalada, la acompaño con atún o pollo, o salchichas light de pavo/pollo.
    • Tortilla de claras de huevo y vegetales.
    • Consomé de vegetales (pero no puede tener papa, yuca o apio).

Lo que NO se puede comer en la cenacarbohidratos, frutas o lácteos. Si no tengo tiempo me tomo a veces una merengada de proteínas sin leche, la preparo con agua. No sabe tan bien, pero tampoco es que sabe mal.

SUGERENCIA: Tomen muuuuuuuucho té verde. Esto les ayuda a quemar grasa y es buenísimo para la salud. Yo todo los días me hago un termo de 3 sobres de té verde + 1 sobre de té de durazno + limón + stevia. Es riquísimo. También pueden sustituir el té verde por té Oolong, que dicen que tiene más beneficios que el verde.

Los mejores aprendizajes son:

  • HAY QUE DESAYUNAR
    Lo peor que se puede hacer en la vida es saltarse el desayuno. Esto pone más lento el metabolismo y hace que durante el día te den más ganas de comer. Mientras más tarde sea, más engordas. Por eso es súper importante desayunar bastante, con muchas proteínas, para regular la ansiedad por comer que te da en la tarde….”Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.
  • TOMAR AGUA
    8 vasos diarios te ayudan a mantenerte hidratado y aceleran el metabolismo.
  • COMER 5 VECES AL DÍA
    Parece mentira pero es verdad. Entre comidas hay que comer una pequeña merienda, esto mantiene acelerado el metabolismo. A veces meriendo en las mañanas una barrita pequeña de chocolate oscuro  :) ¿no es un éxito?
  • CARBOHIDRATOS HASTA LAS 3 pm
    Esas dietas de nada de carbohidratos no son recomendables porque necesitamos comer carbohidratos de los buenos. Los carbohidratos malos son las harinas blancas (procesadas), es por eso que es recomendable consumir carbos que sean integrales, aparte de los naturales (como las papas). E importantísimo: antes de las 3 pm. Luego de esa hora los carbohidratos están prohibidos.
  • CERO AZÚCAR, CERO FRITURAS
    He aprendido con pavor que el azúcar es de lo peor. Realmente no la necesitamos para nada, y los niños tampoco. Y estamos tan acostumbrados a consumirla que quitarla de la dieta sin duda es díficil (pero no imposible).  Y las frituras, pues ya todos sabemos lo malas que son. Yo he aprendido a vivir sin frituras y les digo que no me hacen falta ni un poquito, de hecho, el olor de la fritura se me ha hecho bastante desagradable.
 —
Para lograr Cosas Imposibles hay pocas cosas mejores que contactar con una persona que te dé información de primera mano, así que si tienes alguna pregunta sobre la dieta o el tipo de ejercicios que puedes realizar, te recomiendo que agregues a twitter a @pattyneta o que la contactes a través de su blog.

4 thoughts on “De 20 kilos de sobrepeso a correr 15 kilómetros: adelgazar comiendo mejor y con algo de ejercicios

  1. Hola, despuès de las 15 cero carbohidratos?, entonces no se podrìa comer ni verduras ni frutas luego de esa hora?

  2. Esta muy interesante la información. La pondré en práctica. Deseo adelgazar pues actualmente presento un sobrepeso leve.

  3. Hola, buenos días,
    Me ha gustado mucho tu post. Yo he adelgazado satisfactoriamente gracias al Método Sbelt. Es un método de adelgazamiento que recomiendo con fervor para todo aquel que quiera bajar de peso.

    Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *