Contratando Asistentes Virtuales en oDesk

Foto de Wiliambravely

Desde que Internet existe y se inventó el término “asistente virtual” todo cambió, para siempre. El que no ha usado alguna vez los servicios online de alguno de estos asistentes, no ha tenido el placer de haber acariciado el futuro. Una buena forma de empezar y contratar uno es registrarte en oDesk.

Pensar que la Internet ha cambiado al mundo a tal punto en que es posible aminorar la carga de trabajo, delegar tareas, etc. a pedido y  por mucho menos de lo que tendrías que pagar si tuvieras un empleado fijo me parece sencillamente fantástico. Pero lo que me parece más increíble es que Internet es una fábrica de millones de empresas de 1 sola persona.

¿Pero qué es un Asistente Virtual? Muchas veces se tratará de alguien que puede hacer alguna tarea que tú mismo podrías hacer pero que te quitaría mucho tiempo o que no quieres hacer porque no te sientes en capacidad (o porque simplemente NO QUIERES). Otras veces puede ser alguien que te “asista” en alguna tarea particular en la que no tienes ninguna experiencia. En todo caso, es alguien que te ayuda “online”: sin contratos, sin formalidades, sin procesos complejos de selección. Se trata de contratar a esas personas que trabajan desde casa y por mucho menos de lo que te imaginas.

En mi caso, algunos de mis proyectos  son parcialmente gestionados por asistentes virtuales que he contratado para tal. Por ejemplo: el servicio de atención al cliente en algunas tiendas de ventas online.

¿Cómo me beneficio yo? Pues de esta manera me puedo concentrar en lo que más sé. Dedicarme al panorama completo sin tener que gastar demasiado tiempo en los detalles (claro que, previamente los estudié en profundidad para poder explicárselo a mis asistentes). Así no sólo puedo tener una visión más amplia, sino que puedo generar mejores oportunidades y ser más eficiente con mis propios emprendimientos.

Creo que la tarea más compleja es enseñar todos los procesos a estos colaboradores. Pero una vez que todo está rodando en automatilandia, es muy poco lo que debo hacer, que no sea mejorar procesos o evaluar nuevas oportunidades.

En otras ocasiones contrato asistentes virtuales para ayudarme a escribir. ¿Quiere decir esto que alguien que no soy yo está escribiendo ésto? No. Pero podría ser, como en casos anteriores donde hemos escrito artículos a cuatro manos para cosas imposibles –siempre les doy su crédito correspondiente-. También puedo pedir a alguien que haga una investigación previa sobre un tema seleccionado y me haga un documento compartido en Google Docs para yo revisar los resultados de su investigación. Basado en estas notas y con mis propias fuentes redacto textos que puedo dejar más completos con la ayuda de estos profesionales. Este método de trabajo me parece interesante además porque permite tener una visión diferente a la mía sobre el tema, y muchas veces también estas personas aportan ideas geniales. Por donde lo vea, ¡son sólo beneficios!

Otras veces necesito la asesoría de alguien en un campo específico. Supongamos que quiero saber cómo instalar cierto software en un servidor, o lograr que cierto plugin funcione correctamente, puedo hacer dos cosas: hablar con esa persona pidiéndole consejos o efectivamente contratarle para que lo haga.

Mis ejemplos son bastante básicos porque trabajo mayormente con información en Internet. Pero supongamos que estás buscando un diseñador industrial para mejorar la idea que dibujaste en la servilleta la noche anterior; o quizás buscas un ingeniero que te ayude a resolver el tema del backup de todos los ordenadores de tu oficina remotamente. Aquí lo puedes conseguir. Y seguramente pagarás menos de la mitad de lo que tendrías que pagar si fueses una empresa.

El mundo globalizado nos brinda la oportunidad de tomar ventaja de las diferencias económicas. En Asia alguien puede vivir con un tercio de lo que gana alguien en Occidente. Por eso es que en las páginas de empleos “virtuales” siempre hay muchas personas de India o Filipinas ofreciéndose para hacer labores administrativas. Sin embargo, hay que tener cuidado: muchos cobran muy muy barato (estoy hablando de 1 o 2$/hora) y no son muy buenos o detallistas con sus labores. Yo, para ahorrarme retrasos e inconvenientes, siempre intento pagar más. Al final estaré ahorrando dinero. Ya se sabe que “lo barato sale caro”.

Otro caso muy común son las traducciones. Yo que trabajo con personas de diferentes partes del globo necesito muchas veces traducir textos del portugués al inglés, o del castellano al inglés o del inglés al francés, y siempre encuentro a alguien que lo haga por un precio como dicen los portugueses “simpático”.

Estos son algunos de los servicios más demandados por empresas y particulares:

  • Diseño de logos – Entre 50 y 500$ un logo
  • Traducciones –  Rondan los 8-25$/hora, dependiendo de la lengua a la que se traduce
  • Diseño de páginas webs – Hay profesionales desde los 2$ – Mi recomendación es encontrar un punto medio.
  • Servicios de construcción de enlaces (SEO) – Desde 1$ hasta 10$ (no recomiendo pagar más de eso)
  • Contratación de personas para escribir posts en blogs (SEO) – Dependiendo de la extensión del artículo o la calidad de los mismos, los hay en todos los rangos, siendo lo más barato en castellano unos 5-6$/hora
  • Gestores de cuentas de AdWords y otros servicios de PPC (publicidad por Internet) – 20% del presupuesto o 15-50$/hora
  • Desgrabaciones de audio – 3-5$/hora (Castellano)
  • Webmasters – 10-15$/hora
  • Community Managers – 25-50$/hora
  • Otros trabajos son: edición de videos, grabación de locuciones, tareas de investigación, creación de hojas de excel que funcionen para una tarea particular, etc.

¿Pero, si se paga por hora, cómo sé que no me van a engañar?

Las páginas a través de las cuales se contrata tienen un pequeño widget que toma capturas de pantallas del trabajo que el asistente está realizando. Estas capturas también indican el nivel de uso del teclado y el mouse; muchas veces incluso se pueden activar las fotos via webcam y confirmar que el usuario está del otro lado de la pantalla. Nunca me he topado con nadie que busque holgazanear en estas webs. No puedo ofrecer garantías de que no sucederá, pero creo que siempre que se den instrucciones claras y límites a los asistentes virtuales, todo irá bien.

Si aún con la explicación anterior tienes temor a ser timado, entonces ofrécele a tu asistente un monto fijo por algún trabajo determinado, así podrás probar su eficacia y su trabajo antes de entrar en modo de trabajo por horas.

¿Dónde puedo contratar a estos Asistentes Virtuales?

Hay varias webs para contratar Asistentes Virtuales. Yo he usado dos y les daré una explicación breve de cada uno de ellos:
  • Registrate en oDesk y contrata un asistente virtual
    Es una de las webs principales en ofrecer este tipo de servicios online. Es la que yo uso para contratar y es también la que recomiendo para aquellos que quieren trabajar desde casa. Tan solo debes inscribirte independientemente de cual sea el caso y luego deberás usarlo de acuerdo a lo que te apetezca. Te invito a que te registres, y contrates a alguien, solo por diversión, para hacer alguna pequeña tarea por tí, algo que no quieras/puedas hacer.
  • Otras webs son:
Si llegas a contratar o ya has contratado un asistente virtual en el pasado, porfavor déjanos saber tu experiencia en los comentarios! Si tienes alguna pregunta particular sobre este tema, escribeme un tweet

8 thoughts on “Contratando Asistentes Virtuales en oDesk

  1. Hola, muy bueno el artículo. La pregunta es, tu buscas que alguien te cuente si en verdad ha contratado los servicios en las empresas que sugieres, o en cualquier otra empresa.

    Por otro lado, ¿puedes conseguir asistentes virtuales en español en las que sugieres o unicamente en TrabajoFreelance.com?

    Saludos

    1. Gracias Carlos. Puedes conseguir asistentes en todos ellos. En los sitios en inglés solo debes buscar por “spanish” + trabajo que buscas. La propuesta es: si te inscribes y contratas en odesk desde el enlace que sale en el artículo, me debes enviar las capturas de pantalla 😉

  2. Hola, Buenas Tardes, gracias por esa información, tengo una pregunta, si te postulas como candidato a asistente, cómo tienes la seguridad de que te pagan por tu trabajo?. gracias.!!

    1. oDesk es un sistema que te permite “logar” las horas que vas trabajando, y el que te contrata puede ver lo que has hecho. El sistema automáticamente descuenta lo que has trabajado de la cuenta del contratante. Siempre y cuando no haya nada “raro” el empleador pagará sin problemas. Hay otras cosas que puedes ver para cerciorarte que es alguien serio: por ejemplo las opiniones que tiene el empleador dejado por otras personas que han trabajado para él, etc. EN particular nunca he tenido ningún problema con oDesk, ni como contratante ni como contratado. Espero te sirva éste resumen! Saludos y gracias por tu mensaje!

  3. En español, ya existen workana y nubelo para trabajar freelancer por horas. Otra alternativa es infolancer.

    Saludos

  4. Hola.

    Me interesa mucho el trabajo de asistente virtual

    como puedo hacer para inscribirme

    Saludos

    Margarita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *