Consejos para trabajar desde casa

Desde hace casi dos años emprendí un curso diferente en mi vida. Decidí  trabajar por mi cuenta. No ha sido fácil, pero a medida que pasa el tiempo, se van concretando cosas que me dejan satisfecho. Desde que comencé a trabajar por mi cuenta también me he convertido en una especie de evangelizador de este estilo de vida. Y lo defiendo a capa y espada.

Pero como todas las situaciones de la vida, tengo que aceptar que trabajar desde casa tiene sus pro y sus contra. Y la idea de este post, es listar algunos de esos pros y  contra y contrastarlo con algunos consejos útiles.

Dentro de los pro podemos encontrar beneficios como poder administrar nuestro tiempo de acuerdo a nuestras necesidades; no tener que pasar horas muertas en una oficina sin hacer nada; y una de las cosas que más agradezco: tener unas ganas inmensas de hacer las cosas bien. No es que antes no las tuviera, pero hacerlas por mi cuenta es otra cosa.

Dentro de los contra están afrontarnos a situaciones con las que como empleados no tenemos que lidiar: llevar la administración del negocio, crear nuevos emprendimientos, lidiar con clientes que pagan a destiempo, no tener a quién consultarle nada, cuando se trata de temas creativos es muy difícil hacer brainstorming, etc.

Pero mi conclusión es que, al hacer el balance, el resultado es positivo: trabajar desde casa o teleconmutarse (el término “Telecommuting” o “Teleconmutación” es el sinónimo para “Trabajar desde casa”. Es interesante porque hace un enlace entre “tele” (comunicarse por vía electrónica o vía telefónica) y “conmutación” (derivado del inglés commute que es “trasladarse”), es un reto y una actividad satisfactoria en la mayoría de los casos.

Para muchos es un lujo. Y creo que la mejor manera de llevarlo es mantenerse en contacto con el mundo exterior, no dejar aislarse por las características del trabajo en casa, y consultar con otros colegas, hablar sobre lo que tenemos que lidiar día a día, etc… Es por esto que siempre mantengo conversaciones con otros pares que, igual que yo, laboran desde sus hogares.

En lo que a mí respecta, una de las cosas que se me ha hecho más difíciles es que, al no tener que llevar un horario de oficina, es muy probable que adelante cosas durante los fines de semana o sencillamente las haga más rápidamente al no tener que ir a otro sitio, etc. El resto del tiempo que me sobra, no tiendo a usarlo en algo útil, sino en seguir frente al computador sin hacer nada muy útil.

Buscando llenar ese vacío, una de las cosas que quiero hacer junto a mis labores diarias, es llevar adelante este blog, y ayudar en el proceso a personas que quieran trabajar desde su casa a lidiar con las diferentes situaciones que se presentan.

Algo importante al llevar este estilo de vida, es establecer alianzas con personas que también trabajan a distancia. Seguir este precepto me ha dado la oportunidad de estar en contacto con personas que al igual que yo siguen este estilo de vida, y fue a esas personas a las que decidí consultar para elaborar este post. A ellos, personas con las que trabajo a distancia; con las que tengo o tuve algún proyecto en algún momento; que son definitivamente personas que entienden bien qué significa llevar el ritmo de trabajo desde el hogar, decidí interrogarles para extender la lista de pros y contras de la teleconmutación.

Pros y Contras de Trabajar desde Casa

Alex Kei, Emprendedor y Marketeer Online

Lo mejor de Teleconmutarse y por qué?
No tener que trasladarse a un local de trabajo, ahorrarse atascos, compañeros de trabajo molestos, flexibilidad de horarios (nos creamos nuestro propio horario según nuestra conveniencia)

Lo peor de Teleconmutarse y por qué?
Puede ser un trabajo muy “aislante” a veces. En situaciones no diferenciamos el horario de “trabajo” con el horario de “placer” o “diversión”. Problemas con la familia por pasar “demasiado tiempo” frente al ordenador. Distracciones hogareñas normales (mascotas, niños, vecinos, etc.)

Algún tip*
– Separar el área de trabajo y hacer que esa Zona sea SOLAMENTE para trabajar.
– Crearse un horario “fijo” dentro de casa (hora de comenzar, hora de las pausas, hora de acabar)
– Hacerle entender a los familiares que, aunque estemos en casa, ESTAMOS TRABJANDO
– Si tenemos un familiar que no entienda que aunque estemos en casa, estamos trabajando, Invitarle a cenar y decirle “esta cena te la ha pagado mi ordenador y el tiempo que paso en Internet”.

Carlos Maldonado es Admin de Sistemas Linux

Lo mejor de Teleconmutarse y por qué?
No gastas tiempo en transportarte al trabajo, aprovechas tus horas de sueño al máximo, puedes comer en casa con más frecuencia y así mantener mejor tu salud. Después del almuerzo puedes tomar un power nap para estar cargado de maás energía para la tarde. No necesitas un auto.

Lo peor de Teleconmutarse y por qué?
Necesitas disciplina para levantarte de la cama, ducharte, desayunar y comenzar el día temprano sin desperdiciar el tiempo. Si
vives con tu pareja, es difícil llegar al punto donde durante el trabajo no te interrumpa para cosas de poca importancia por las cuales no te interrumpiría si tuviese que llamarte a la oficina. Sales menos de la casa y por consiguiente reduces tus niveles de contacto social, eso te puede hacer menos tolerante con la gente.

Algún tip*
Pueden sonar como cosas extrañas pero:

a. Establecer un hábito que te permita “comenzar” el día, en mi caso es almorzar fuera de casa para ver gente, por lo general a distancia “caminable” (empiezo mi trabajo después de mediodía) la idea es romper el día “personal” y “laboral” con un evento, como sacar al perro, jugar algún video juego, ducharte, regar las plantas.

b. Establecer metas para cada día o para cada semana, que te sirvan como puntos de control para que puedas recompensarte a ti mismo o al menos tener una percepción de que estas adelantando cosas y terminando tareas.

c. Tener la disciplina de planificar las visitas que vayas a recibir, dentro del horario de trabajo, a pesar de que trabajes en casa debes estar concentrado en tu trabajo.

d. Tener espacios claramente definidos en casa para tu trabajo, descanso y esparcimiento, evitando “contaminar” espacios, trabajando donde juegas o duermes, a tu cerebro no le gusta eso

e. Evitar sobre-trabajar, si las horas de trabajo no son suficientes debes reprogramar fechas límite, trabajar en casa no debe significar “puedo trabajar 16 horas al día”

f. Usar breaks en secciones de la jornada que te permitan caminar por tu casa y liberar la mente, de igual forma al terminar el trabajo, realizar otra tarea que te permita separar el día laboral con las horas de vida personal que restan del día para poder acostarte a dormir sin pensar en trabajo (descomprimir), un ejemplo válido son video juegos, leer un libro, hablar con alguien en vida real

Madar Rahamut es Diseñador y Estratega de Comunicaciones

Lo mejor de Teleconmutarse y por qué?
La libertad de organizar tu trabajo según tu propia metodología y ritmo. Poder distribuir las actividades en función de las horas y días de la semana en los que eres más productivo, dedicarte a hacer las cosas que te gusta, dedicarle tiempo a aprender cosas nuevas y a desarrollar capacidades de organización y auto-promoción.

Lo peor de Teleconmutarse y por qué?
Los clientes que pagan tarde. Porque arruinan tu planificación (financiera y de producción), te obligan a perseguirlos y te hacen perder el tiempo y dinero.

Algún tip*
orden, orden y más orden

Federico Bozo es Diseñador Web enfocado en interfaz de usuarios

Lo mejor de Teleconmutarse y por qué?
Lo mejor es la disposición de tu propio tiempo y las tarifas apropiadas para el trabajo que haces.
Mayor eficiencia del trabajo y el pago. Puedes elegir los trabajos que mas te gusten. Dedicas más tiempo a tus proyectos personales.

Lo peor de Teleconmutarse y por qué?
Pago de seguros, declaración de impuestos, posibles inconstancias en el pago de los clientes, temporadas sin clientes.

Algún tip*
Lo primero es antes de empezar en esta modalidad es tener ya clientes que te necesiten de forma recurrente para tener seguro, por lo menos, una entrada fija.
Segundo establecer algun contrato que te permita estabilidad de entrada por el mayor tiempo posible.
Crear conciencia en tus clientes y conocidos de lo que haces, como lo haces y la calidad de tu trabajo, manteniendo una comunicación constante con ellos, para aumentar las posibilidades de conseguir trabajo con el boca en boca.

Andrea Hoare Madrid es profesora de la Universidad Central de Venezuela, Estratega de comunicaciones para su proipa compañía (http://www.maspop.net) y una apasionada del New Marketing

Lo mejor de Teleconmutarse y por qué?
Lo mejor de trabajar en casa es que recuperas tu vida. Administras tu tiempo y puedes seguir los ritmos naturales de tu cuerpo, tu reloj biológico interno en vez del cronológico y externo.

Lo peor de Teleconmutarse y por qué?
Lo peor, pues que no hay quince y último, jajajaja. Debes convertirte en el gestor de cobranzas y a los que no estamos acostumbrados a lidiar con el dinero es un dolor de cabeza permanente. Lo otro, es que nunca había conocido una jefa más tirana que mí misma.

Algún tip*
Para trabajar desde casa es preciso ser organizado y comprometido. Si eres de las personas que requiere deadlines y refuerzos pues esta no es la manera.

Paola Palazón es Periodista y Diseñadora de Modas

Lo mejor de Teleconmutarse y por qué?
Creo que lo mejor es que puedes administrar tu tiempo y complementar tu trabajo con otras actividades. Por ejemplo: pude volver a la Universidad y hacer otro pregrado, con toda la carga horaria y de trabajos que eso implica, y poder alternar clases con trabajo. Si hubiese estado en una oficina seguro no lo hubiese podido hacer, porque tuve semestres donde mis clases eran de mañana, otra veces a la tarde, otras de noche y a vaces tenía los tres horarios en una misma semana.

Lo peor de Teleconmutarse y por qué?
Creo que hay momentos en los que te concentras tanto en adelantar que estás todo el día y fines se semana enteros en la computadora. Puedes terminar sin tener horas libres para ti mismo, y eso tampoco es tan bueno.

Algun tip*
Organizarse y no abandonar el ritmo de vida que se tenía antes. Es decir, a pesar de no tener que llegar a una oficina a primera hora, yo me sigo levantando entre las 7:00 y las 7:30 a.m. Ya desde temprano estoy activa y así aprovecho mejor mi día. Otro tips es tomar momentos para descansar.

Fred Holtz es traductor, intérprete y músico

Lo mejor de Teleconmutarse y por qué?
Para uno mismo: evita el estrés del tráfico, ganas 4 horas más de trabajo y ahorra dinero en transporte, estacionamentos y comidas
Para la sociedad: no contamina y mejora el transito en general con un carro a menos en las vias

Lo peor del TC y por qué?
No tengo ayuda personal cuando surge algún problema de difícil solución
Es más complicado para tomar decisiones en grupo

Algún tip*
Hacer pequeñas metas. Tienes que tener objetivos bien claros y fechas para terminar cada etapa del proyecto y no solamente tener una fecha final para entregar el proyecto entero cuando esté listo. Si lo divides en etapas podrás ver si estás caminando bien y en tiempo. Consultar colegas con frecuencia para no estar encerrado en su propio mundo y con solamente un punto de vista, así será más facil encontrar puntos debiles en el proyecto y arreglarlos en tiempo.



5 thoughts on “Consejos para trabajar desde casa

  1. Hola a todos

    Llevo varios años trabajando desde casa (diría que mas de 5) y para mi ha sido excelente.

    En la ciudad donde vivo el tráfico es descomunal, aparte que vivo alejado de la ciudad unos cuantos kilómetros, pero trabajando desde casa no tengo que perder ese tiempo de mi vida en una cola.

    El 99% de mis clientes los puedo contactar a través de Internet o teléfono, así que no me tengo que trasladar hasta sus oficinas.

    El ahorro en vestimenta y alimentación es otro factor que es importante tomar en cuenta.

    Hay muchos mas factores que considerar, pero en mi opinión trabajar desde casa es lo mejor.

    Saludos

  2. Excelente Post, Madar.

    Antonio, gracias por dejar tu comentario por aquí. No se me había ocurrido el tema de la vestimenta y la alimentación! Hay demasiadas cosas que uno da por sentado cuando trabaja desde casa. Gracias por el aporte!

  3. Gracias Flavio una vez mas por enviarme este post.
    Estoy totalmente en sintonía con lo que exponen los chicos acá, de mas se ha dicho en cuanto a los beneficios, aqui nombrados, otro primordial es sin duda el disfrute de tu casa. Tantos años trabajando tantas horas al dia y llegar a casa solo a dormir, sin poder disfrutar de un buen cafe, su aroma, saborearlo con calma y no tener que tomarlo a la carrera en el carro. Detallar el amanecer, el atardecer, lo comodo de mi sofá, el olor de mi casa, mi cocina, la tranquilidad y la paz que me brinda mi hogar. Eso no tiene precio. Por supuesto el balance es importante. Hay que mantenerse de un extremo al otro, de lo contrario se pierde la armonía. Hay que salir, socializar un poco, pero para mi eso es lo mejor, tanto que yo que estoy iniciandome en esto de trabajar desde casa me esta costando un poco, precisamente porque la casa esta peleando con el trabajo. Es algo que tengo que resolver. Excelente el aporte para los que comenzamos en esta aventura de trabajar desde casa.

    Saludos Gratos

    Mila 🙂

    1. Gracias por tu mensaje. Espero ver pronto tus “tips” por aquí. Que seguro que aprenderás muchas cosas y podrás echarle una mano a futuros teleconmutistas 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *