Cómo trabajar desde casa con oDesk y una razón para cuidar tu peinado

Foto CC de taberandrew

Puedes comprar este artículo en PDF por 2.00EUR

Es cierto que hay menos empleo, pero es evidente que muchos de esos empleos se mudaron a una oficinal virtual. No entendemos  por qué no se hacen trabajos y estudios serios sobre el teletrabajo o trabajo desde casa. Odesk, una plataforma que nos permite trabajar desde casa, y de la cual hablaremos a continuación tiene un índice de trabajo global donde indican cuánto dinero se mueve a través de su web mensualmente (oConomy). Tan solo en  Enero 2012 movieron USD$24,425,008 y la web generó 130,016 trabajos. El estimado de ganancias de cada usuario en oDesk en Enero de 2012 fue de $4,351. Y eso es bastante más de lo que se puede ganar en las actuales economías de escasez generadas por la crisis.

Odesk es una empresa global con una serie de herramientas muy útiles para trabajadores y empresas que desean relacionarse y trabajar a distancia desde casa. Bueno, lo de casa es un decir, con teletrabajo podemos trabajar desde donde nos dé la gana. El nombre de la web proviene del término “no desk” en inglés, que significa “sin escritorio” y se refiere a la intención de una empresa de permitir que cualquiera pueda trabajar para ella, sin importar la residencia ni el momento.

Odesk es un gran recurso para encontrar trabajo. Y aunque también es un lugar donde te puedes suscribir para contratar a alguien, en este artículo nos enfocaremos en odesk como herramienta de trabajo. Básicamente aquí puedes encontrar trabajos a destajo en cualquier área que te imagines: transcribiendo audios, editando vídeos, haciendo traducciones, escribiendo artículos, maquetando impresos, programando PHP, haciendo piezas de diseño gráfico, gestionando cuentas de twitter, como asistente virtual y un largo etcétera. Lo mejor de todo, es que puede ser un punto de partida para aquellos que quieren ser dueños de tu propio tiempo, o un trabajo temporal mientras estás de baja maternal, o un alivio en un pequeño apreto financiero, o incluso una escuela para comenzar a lograr cosas imposibles como abandonar esa oficina que te cae tan mal.

Para empezar, lo que tienes que hacer es crear un perfil virtual, meterte dentro del proceso de selección de la oferta que te interesa y ganar un contrato por horas o por un precio fijo (tanto la tarifa por horas como el precio fijo son propuestos por ti, y aceptados o no, por el empleador). Puedes recibir tus pagos de muchas formas: por Payoneer, por Paypal o Moneybookers o bien por transferencia a tu cuenta bancaria.

No gastes más papel: tu CV ya no es necesario
Es cierto. En Internet tienes la posibilidad de crear una “hoja de vida” a tu ritmo, con tus preferencias, y de hecho, puedes incluso “quemar” tu currículo. Ahora lo importante es el empuje, el coraje, la intención y ser emprendedor. Ser dueño de tu tiempo y de tu vida, elegir tus trabajos, postularte a muchas opciones y ser contratado en cualquier parte del mundo. Ten la oficina en tu dormitorio, come en el PC (o MAC en su defecto!) mira la TV mientras contestas E-Mails, comparte tiempo con tus seres queridos. Vive a tu manera. Claro que ser autónomo tiene sus contras y requiere muchísimo esfuerzo, pero para que tu negocio te salga rentable primero tienes que arriesgar, y el sistema de oDesk te da la oportunidad de hacerlo sin correr tanto peligro.

No compres trajes, mejor cuida tu peinado y trabaja desde donde quieras!
Ya no será necesario si aprendes a utilizar los recursos del teletrabajo. Podrás entrevistarte Online, mediante E-Mails o incluso Skype. Esto te ahorrará tiempo y desilusiones. Ahora tu imagen se reducirá a la foto de Carnet, a tu página web o blog (si dispones de alguno de ellos) o a la cámara de tu PC (cuando hagas videollamadas).

Aprende Inglés
En oDesk, la mayoría de los empleadores hablan en esta lengua, por tanto la comunicación será constantemente en inglés. También es posible buscar trabajo utilizando los filtros de tu idioma, pero tendrás muchas más oportunidades si sabes comunicarte y escribir, aunque sea mínimamente, en inglés. Eso sí, anímate. Si necesitas utilizar algún traductor para entender las ofertas, no lo dudes. Aunque tendrás que tener más cuidado al realizar las cartas de presentación.

Guía paso a paso para registros en oDesk

Para crear una cuenta es necesario seguir los siguientes pasos:

 

  • Luego de buscar el dominio www.odesk.com, procedemos a registrarnos en “Create an Account”.

  • La página nos preguntará qué tipo de usuarios seremos: un contratista, una agencia o un trabajador freelance. Elegimos la opción que se ajuste a nuestras preferencias y rellenamos el formulario de ingreso al sistema de oDesk. Aquí piden lo típico: nombre completo, usuario, contraseña e E-Mail.

Luego, oDesk nos enseñará una lista de cosas que tenemos que hacer para terminar de configurar nuestra cuenta de usuario y es lo siguiente:

  1. Verificar nuestra dirección de correo electrónico (con el E-Mail de verificación que habremos recibido)
  2. Una vez que entramos en oDesk con el enlace que nos han enviado, tenemos que rellenar los datos de contacto y es muy importante que TODOS los datos sean verídicos.
  3. Completar el perfil adecuadamente según nuestra profesión y/o preferencias. Aquí podremos poner las categorías en las que enfocamos nuestro trabajo, también indicaremos nuestra tarifa horaria y el título con el que queremos presentarnos en el perfil.
  4. Inmediatamente después nos hará aceptar la política y Términos de Uso de la página web y ya habremos completado nuestro registro.

Crea el mejor perfil
La parte más importante es la de proveer nuestro perfil con datos interesantes que lo hagan más atractivo que otros. A continuación cubrimos cada uno de los aspectos a completar en nuestro perfil.

  • My Public Profile
    Aquí tenemos la posibilidad de introducir unos párrafos explicando cuál es nuestro objetivo en nuestra profesión y describir, en pequeñas pinceladas, porqué somos buenos y porqué deberían contratarnos. De modo que sé creativo, sincero e intenta venderte de una manera amena y persuasiva.
  • Categories
    En este apartado tenemos que escoger, de entre muchas opciones que ofrece la página, los ámbitos principales en los que nos movemos profesionalmente y, dentro de ellos, las sub-categorías de los temas que dominamos. No es bueno tampoco elegir un número muy extenso de temáticas porque lo que deseamos es dar un perfil profesional, y en ocasiones es mejor tener o demostrar experiencia en un campo concreto, que no dar la imagen de pretender abarcarlo todo y de forma mediocre. Pero eso es decisión de cada uno.
  • Skills
    Este paso es muy sencillo y se trata de elegir las habilidades que poseemos y que más se adapten a nuestro perfil profesional, dependiendo de su elección, los empleadores podrán valorar si contratarnos o no para un puesto en concreto. Además, a la hora de publicar proyectos, muchas veces piden como requisitos alguna “skill” determinada.
  • Employment History
    El historial de empleo es tu Currículo profesional. No se trata de poner cada uno de tus trabajos desde que tenías 18 años, sino de discriminar la experiencia que creas importante para optimizar tu perfil de usuario según lo que te interese enseñar. Por tanto has de discernir muy bien qué publicar aquí, teniendo como referencia en qué ofertas te quieres aplicar. Si estás colaborando en alguna web, si haces diseño publicitario, si has sido contratado por alguna agencia de fotografía o si eres programador freelance, tienes que ser conciso y apuntar todas estas cosas teniendo como objetivo construir un perfil de calidad. Y si tienes poca experiencia, intenta resaltar otras partes del perfil.
  • Education
    Nombra tus titulaciones universitarias o si estás estudiando ahora, cita los cursos de formación que hayas hecho (online o presencial), talleres y todo aquello relacionado con la educación. Es importante, pero tampoco esencial, ya que normalmente se valora más la experiencia que la formación y lo que más ayuda es el hecho de tener ejemplos, muestras o un portafolio que avale tus habilidades. Eso sí, si pones información en este apartado, tiene que ser completamente verídica.
  • Portfolio Projetcs
    Tus trabajos y muestras van en esta categoría. Otra vez te volvemos a recomendar que elijas tus presentaciones con sumo cuidado para enfocarte a un tipo de cliente concreto o, si abarcas diversas áreas, has de optar por subir lo mejor de lo mejor. Fotografías, artículos, redacciones, documentos, traducciones, proyectos de diseño, programación, dibujos,
    referencias a páginas web, todo sirve mientras que sea tuyo y tengas los derechos de uso.
  • Certifications
    Las certificaciones acerca de tests que hayas hecho avalados por instituciones oficiales, psicotécnicos, o certificados académicos, todo esto van en este apartado. Si los tienes, mejor, pero sino, tampoco es imprescindible.

ANTES DE APLICAR A UN TRABAJO:

Ya sé, ya sé que estás desesperado/a por ir a registrarte lo más pronto posible. Pero espera, debes completar 4 pasos esenciales para poder aplicar a un trabajo: poner tu “foto carné”, verificar tu identidad, completar algunos tests y por último bajar la aplicación oDesk, que será tu forma de “marcar tarjeta”. En el gráfico a continuación puedes ver dónde ubicar cada uno de estos pasos, cada paso está marcado con una flecha roja. Más abajo encontrarás una explicación sobre cada uno de estos puntos.

 

  1. Péinate y sube una foto a tu perfil
    Para que los clientes pueden “ver” a quién contratan debes poner tu foto. Estamos en un ambiente digital, por lo que mientras más puedas humanizar tu perfil, mejor será para tí y mayor será la confianza. Como el ambiente de casa puede lucir bastante informal, lo mejor es cuidar un poco la imagen personal. Recuerda que muchas personas juzgan a los libros por sus portadas
  2. Verifica tu identidad
    Llegados a este punto te queda una cosa prioritaria a realizar y es que el equipo de oDesk reconozca tu identidad. Es imprescindible por varios motivos. El primero es que, una vez se realiza esta acción por parte de la página web, puedes aplicar a una mayor cantidad. Al completar este paso te convertirás en un miembro fiable dentro de la estructura oDesk, es decir, que los clientes confiarán en que eres quien dices ser y aceptarán tus ofertas. Estos son los pasos a seguir:

    • Subir una fotografía reciente, preferiblemente si es la de tu DNI.
    • Escanear y subir tu documento de identidad, pasaporte o DNI.
    • Escanear y subir una factura (del gas, teléfono, agua, etc a tu nombre) o bien una factura de tu banco donde aparezca tu dirección, tu nombre o tu DNI (tiene que ser de los últimos seis meses)La duración aproximada de esta verificación es de aproximadamente 7 días laborables, pero a veces se completa el proceso en menos de un día.
  3. Tests
    El Test “obligatorio” a realizar es el de “Odesk Readiness Test”, cuyo objetivo es que tú respondas unas simples preguntas acerca del funcionamiento de la página. Es fácil porque en cada pregunta hay adjuntados diversos enlaces donde puedes leer el tema en cuestión y a partir de ahí, contestar. Más que nada sirve para comprender el funcionamiento de pagos, contratos, garantías y todo lo referido al sistema de trabajo.Es recomendable hacer el resto de tests que ofrece la web y que se corresponden con tu perfil. Los puedes buscar en el apartado de “test”. Si haces 4 o más, aumenta también tu número de aplicaciones semanales y además, es algo que tienen muy en cuenta los contratistas a la hora de aceptar alguna oferta, porque es como una garantía de que dominas el tema. Puedes, incluso, ganar medallas y reconocimientos si eres el más rápido en hacerlo o el que tiene más puntuación. Te sirve para ganar prestigio.
  4. oDesk Team Application
    El software gratuito de oDesk es indispensable para trabajar por hora ya que contabiliza el tiempo que has empleado y automáticamente se lo carga, en forma de facturas, al empleador. Es la única garantía de reclamar los pagos si alguien dejara de facturarte, y una herramienta útil tanto para el cliente como para el freelance. Básicamente si no usas esta aplicación es como si tu trabajo no existiera.Consejo: Mantén siempre tu perfil actualizado, agregando nuevas habilidades y experiencias después de terminar cada trabajo. Añade nuevos empleos, nuevas experiencias, certificados, habilidades y no olvides de ir ampliando tu portafolio regularmente. Tu intención es mostrar a los empleadores que eres un trabajador constante y activo y que lo que realmente quieres es que te ofrezcan trabajo.

Te lo voy a dejar claro (resumen y tips)
Para construir un gran perfil debes responder a una pregunta fundamental “¿Mi perfil hace que los empresarios deseen contratarme?” Utiliza estos consejos para destacar entre la multitud de perfiles que hay en oDesk.

Las primeras líneas que escribas en el apartado de “Objetivo” son esenciales: Es tu oportunidad para atraer la atención del empleador ya que los empleadores suelen leer el principio de tu presentación y se quedan con una primera impresión. Por tanto, aquí debes resumir lo mejor posible porqué eres el mejor candidato para un trabajo. Debes construir unas primeras líneas cuidando mucho los detalles, para que quien lo lea siga leyendo lo que le sigue. Si puedes mencionar el nombre del empleador, eso ayudará pues se percatará de que tomaste el tiempo necesario para leer la oferta de trabajo.

Individualiza tus habilidades: Es lo más importante para buscar trabajo y ofrecer trabajo a modo de “palabras clave”. Odesk proporciona campos específicos de búsqueda de habilidades, de manera individual, en lugar de utilizar categorías genéricas. Puesto que tu objetivo es encontrar puestos de trabajo que coincidan con tus habilidades, ser honesto acerca de ellas es primordial. Este consejo optimizará tus posibilidades para atraer la atención de los empleadores y ganar un buen “feedback” cuando termines el trabajo.

Cuida la ortografía y la gramática de tu perfil: Usa un editor de texto o pídele a un amigo que revise el contenido de tu perfil para evitar que suene torpe o contenga errores. Los empleadores están muy atentos a esta cuestión ya que busca que la persona que aplique a su oferta sea detallista.

Tu perfil debe cumplir con la política de identidad de oDesk: Utiliza tu nombre real para que sea verificable. La imagen de tu perfil debe tener un parecido razonable con la de tu DNI, tiene que ser de carácter profesional. Recuerda que esta foto es la que ven los empleadores al leer tu perfil.

Utiliza enlaces para mostrar ejemplos: Hacer referencia a tu trabajo mediante direcciones URL está permitido (ya sea en el portafolio o en los mensajes con los contratantes) pero evita abusar de esta práctica ya que la política de la página no permite utilizar este recurso como fuente de publicidad.

Pide permiso para usar ejemplos y muestras en tu Portafolio: A menudo necesitarás la autorización de tu empleador actual o del anterior para enseñar algún contenido. Esto debes tenerlo en cuenta tanto para oDesk como para fuera de la web. Para evitar problemas futuros, pide siempre permiso.

Haz todos los Test de oDesk que puedas: Después de oDesk Readiness Test, que te enseña acerca del sistema de la web y cuya superación amplia tu cuota de solicitudes de trabajo, realiza otras pruebas de habilidades gratis, hay más de 340. La mayoría de la gente suele hacer público los test que reciben una puntuación por encima de 4,00. Puedes ocultar los test con notas bajas hasta que lo puedas volver a hacer y mejorar la puntuación.

Configura la visibilidad de tu perfil. Las tres opciones de privacidad son:

  • Público: Tu perfil lo puede ver cualquier internauta.
  • Sólo usuarios de oDesk: Sólo es visible para los usuarios autentificados de oDesk.
  • Privado: Sólo es visible para los empleadores a los que has hecho una oferta para un trabajo.

La configuración de la visibilidad de tu perfil determinará los resultados de las búsquedas de oDesk. Los empleadores pueden tener acceso a tu perfil a través de las solicitudes de empleo y contratos, independientemente de la configuración de privacidad, pero la configuración de privacidad correcta a fecta a que no todos puedan tener acceso a tu perfil a partir de una búsqueda o una lista de ofertas de empleo de solicitantes donde tú también hayas aplicado.

Por tanto nuestro consejo es que crees un perfil profesional ya que tienes que estar de acorde a la línea de trabajo de oDesk, que tiene en su web empleadores y contratistas de los más altos estándares de negocio. Si tu perfil es óptimo enseñará a empresarios y contratantes que sobresales de entre los mejores candidatos.

Una vez que hayas completado este paso a paso, tomándote tu tiempo para que tu perfil dé una imagen excelente y profesional, puedes empezar a aplicar a las ofertas de trabajo. Para esto es posible utilizar palabras claves para filtrar la búsqueda. Luego tienes que hacer una oferta económica y enviar una carta de presentación. Este tema y muchos otros, se tratarán en la segunda parte del artículo dedicado a oDesk.

¿Qué estás esperando para REGISTRARTE? oDesk es una excelente herramienta para darte a conocer y conseguir empleos fiables, en ocasiones muy bien pagados y que te permitirán adquirir experiencia y ampliar tu portafolio y tu currículo.

Articulo de Marina Sanz y Flavio Bastos

Fotos de  Andrew Bain y Blake Spot

46 thoughts on “Cómo trabajar desde casa con oDesk y una razón para cuidar tu peinado

  1. Grandioso, muchas gracias!. Ya cumplí con todos los pasos y ya estoy aplicando a ofertas de trabajo. Espero los consejos para las cartas de presentación.

    Bye

    1. Jorge, gracias por comentar. Y ¡qué bueno que ya empezaste! De verdad espero que te sea de mucha ayuda, sea cual fuere el camino que haya por delante, siempre es bueno saber con qué podemos contar y con qué no. Y definitivamente odesk es una de esas herramientas que o pueden ser un buen salvavidas, o bien gestionado, una nueva forma de vida. Un saludo!

  2. Hola, Gracias por todos los datos. Te queria preguntar si uno puede crear 2 perfiles paralelos, para poder aumentar la cantitdad de applications por semana. Es decir que si en un usuario tengo 25 y en el otro 25. puedo aplicar 50 veces. Eso esta permitido?

    1. Hola Cic. No se puede. Al menos no desde el punto de vista “legal”.

      Fíjate lo que dice el user agreement:

      All identity information associated with an oDesk User account must be real and verifiable. Each oDesk User account must be used by only one person, and each person is allowed to use only one User account.

      Eso quiere decir que cada cuenta de oDesk debe ser usada por una sola persona, y cada persona sólo puede tener una cuenta de usuario.

      Lo que podrías hacer, en ese caso, es usar la identidad de otra persona bajo su consentimiento. Pero corres el riesgo que cierren ambas cuentas.

      Espero te quede claro.

      Mi pregunta sería: ¿Para qué quieres aplicar a tantos trabajos?

      Saludos y mucha suerte!
      Flavio

  3. Y que hay si la persona que intenta acceder a una cuenta es menos de 18 años? Siempre se preguntara por el ID? Podría esta persona trabajar alli?

  4. Hola, estoy registrandome, pero no entiendo que debo poner en: Job Title y description. Es nesesario esvribirlo en igles?? que es exactamente lo que se debe poner. Gracias

    1. Hola Pame. Ese es el nombre de tu rol. Por ejemplo “traductora Ingles-Español-Inglés”. Es mejor que lo pongas en inglés y no en castellano.

      Saludos,
      Flavio

  5. Hola, tu post es muy interesante.
    Yo me habia registrado pero hasta ahora no he tenido actividad, dime , cual es tu medio de pago que usas.
    Yo soy de Peru, sabes si es posible usar skrill.
    Si necesitas algo soy Desarrollador de Software.

    1. Gracias Jorge, si necesito algo te contactaré.

      El medio de pago que utilizo es Tarjeta de Crédito. No tengo ni idea de skrill.

      Abrazo,
      Flavio

  6. Buenas noches y felicidades,
    me ha encantado como has explicado todo el tema de Odesk 🙂
    decir que como soy una alumna muy avanzada ya había realizado gran parte de los pasos que tu has explicado y ahora estoy en el punto de perfeccionamiento, y.. el inicio..pero si me han ayudado mucho tus consejos mas avanzados y los estoy aplicando 🙂
    Ayer justamente me contrataron para mi primer trabajo (considerando que llevo apenas una semana creo que es un gran logro.. :))
    Eso si,me esta matando el ingles que me tengo que concentrar mas para leerlo, pero bueno, benditos traductores que me están simplificando bastante esa faena.
    El Problema que yo tengo ahora mismo es el de no poder acceder a trabajos que requieren hablar con fluidez el ingles, ¡ pero ya estoy en ello !
    Ahora a hacer muy bien cada trabajo y a ganar reputación.. 🙂 a ver si consigo ser independiente y ganar buen dinerito para mi niño 😛
    Y gracias a personas como tu que dedicáis parte de vuestro tiempo libre a ayudar a otros (yo siento decir que de momento ratos como este de escribir por simple placer son pocos los disponibles, ya llegaran.. :))
    Nota. Estoy desarrollando el mismo trabajo en Odesk y en Elance, muy similares, a ver que tal 🙂

    1. Gracias Montse. Mensajes como el tuyo valen todo el esfuerzo que he puesto en Cosas Imposibles. Muchas gracias por dejarme tu experiencia aquí.

      Un abrazo, mucha suerte y espero regreses a contarnos cómo te ha ido en unos meses.

      Saludos,
      Flavio

  7. Las únicas personas inteligentes son las que se han montado el chiringuito éste y los “empleadores” de países ricos que consiguen esclavos que les hagan el trabajo por un 0,5% de su precio. Un ejemplo: yo que soy traductor, desde 1994, (inglés-español, eso de inglés-español-inglés no es profesional, menos aún cierto, al menos en el 99,9% de los casos) he visto trabajos de, pongamos, 14.000 palabras por 5 dólares. Para un traductor europeo, el precio rondaría entre 6.000 y mucho más de 10.000 euros. Así que ¿quién es el listo? Eso sí, luego obtienen lo que pagan (absoluta mierda) y se quejan. QSJ!

    1. Hola Neraida, gracias por tu comentario.

      Pues hay de todo, creo que depende mucho de quién está del otro lado y lo que piensa que vale su trabajo. Yo jamás he regalado mi trabajo y he rechazado muchas ofertas por no poder lograr negociar lo que quiero.

      Es normal que un indio pueda cobrar menos en su país, después de todo, su día a día es bastante menos costoso que en el mundo occidental. En casos como el tuyo es un poco más difícil, pero creo que es un tema de especialización y de ver a quién le trabajas y por cuánto.

      Ahora, 14 mil palabras por 5 dólares: ¿en serio? Sería a punta de google translator! Yo contrato traductores y jamás he conseguido un precio parecido.

      Mi recomendación sería: busca contratantes profesionales. Los hay.

      ¡Saludos!

      1. Entiendo el punto de Neraida. En oDesk predomina el trabajo IT, la programación, el desarrollo de software y cualquier otra cosa que pueda trabajarse de forma digital y virtual. Hasta ahora, nada ni nadie controla tarifas, salarios estandarizados y demás cosas que logran “los gremios” en Occidente. Sólo el mercado (oferta y demanda) fija precios y por eso ocurren extremos como los que Neraida menciona. Si está bien o no, es otro asunto. El problema es que, por ejemplo, un europeo que “sub-contrata” un programador indio para un proyecto, le factura a su cliente como si el programador fuese “europeo”. ¿Fair?(como dicen los británicos). Absolutamente no, pues el otro aspecto es el esfuerzo involucrado: el programador debe trabajar más horas para ganar lo que el subcontratista europeo gana en un par de horas. En fin, parte de los trapos sucios de oDesk. En otros aspectos, me parece un recurso que ofrece sus beneficios, ordenado y bien concebido. Preferible es que exista a que no.

  8. Hola.
    Tengo una pregunta.¿En tu opinion oDesk y el trabajo freelance es una opcion real de trabajar o solo lo consideras como una opcion para obtener un ingreso extra?

    1. No es mi opinión, es que conozco casos de personas que viven 100% de su trabajo en oDesk… En lo personal lo he usado como una opción para ingresos extra en momentos en que me ha hecho falta. Creo que la clave es organización y educación financiera para poder ultrapasar los obstáculos del freelancer.

    2. Es una opción de trabajo real, pero no es para todos. Yo trabajo 100% freelance a través de Odesk desde principios de este año luego de que el estudio para el que trabajaba cerro. Así como Flavio yo también he intentado expandir esta red porque es realmente un alivio dejar de depender de terceros para tener tu “salario”, pero lamentablemente no funcionó en la mayoría de los casos.
      Ser Freelancer 100% no es fácil, hay que ser muy organizado, manejar bien tus finanzas personales, llevar agendadas tus obligaciones y en lo posible contar con la tecnología para llevar tus responsabilidades donde vayas, con esto quiero decir, ya no trabajas de 8 a 18 con tu horario fijo, es importante que tomes enserio lo que haces y te dediques fulltime a tus obligaciones, tus ingresos dependen 100% de tu actitud. Con esto no quiero decir que no tengas descansos sino más bien que evites el “Más tarde”, “Ya hable con el fulando”, “Hoy no tengo ganas”, las excusas que no sirven para un trabajo fijo tampoco sirven para tu trabajo freelance. Si crees que podés afrontar eso, organizar tus agendas y depender de tus actitudes para progresar entonces sí, te lo recomiendo, de otra manera solo usalo a manera de generar ingresos extra. Espero que sea de ayuda!

      1. Muchas gracias por tu comentario Ayelén. Tienes un trabajo estupendo, no te rindas, que para casos como los tuyos, el freelance es lo mejor que puede pasar.

        Un gran abrazo y muchísimas gracias por tu aporte =)

        Flavio

  9. hola;;;
    me encanta como explicas las cosas ;puedes ayudarme a registrarme en odsk ;
    estoy manejando bien amadeus(sistema de aereo) y tambien se hacer administracion de base de datos ; hablo arabe ,frances , espagnol
    muchas gracias

  10. Deseo saber como se suben libros a Amazon ,ya que tengo varios escritos en español
    Y los puedo traducir al ingles muchas gracias kuki

  11. Y ahora dinos cuánto te han pagado los de oDesk para hacerles semejante publicidad. ¿Por qué no comentas que está lleno de “profesionales” que revientan el mercado cobrando 1-3$ la hora, porque A) En sus países el coste de vida es ridículo, B) No son profesionales (los buenos son inteligentes, y por tanto no cobran esos precios de risa, aunque en su país les dé para tirar)?

    Mejor no hablamos de la mayoría de “descripciones” de los trabajos a realizar.

    Conclusión: oDesk y similares son puntos de encuentro de dos cosas:
    * Negreros que escriben una descripción que no representa ni el 20% del trabajo a realizar, con lo que se aprovechan después.
    * Autoproxenetas que cobran precios por hora ridículos, bien porque en sus países compran pan y queso con ese dinero, bien porque no son nada profesionales. Quien paga con cacahuetes, contrata monos. Si un indio cobra 1$ por hora, es porque está desesperado o porque trabaja pésimamente. Los indios que ofrecen calidad, que no dudo de que los hay, no son tan cortos como para cobrar esas ridiculeces pudiendo ganar mucho más, así que cobran precios más acordes.

    Y, para terminar, una reflexión para los negreros: el fontanero os cobra 30-50 por desplazamiento y otros tantos por hora. Un ingeniero, que ha dedicado 5 años a formarse, y cuyo trabajo no lo puede hacer el fontanero, tiene que lidiar con “30 euros por hora es muy caro”. Con vuestro pan os comáis las chapuzas que os hagan los “baratos”.

    1. Gracias por tu aportación Sergio. ¿Has tenido alguna mala experiencia en oDesk?

      A mi no me parece que TODOS los que estén ahí sean negreros ni autoproxenetas. Tampoco me han pagado por escribir el artículo.

      Lo he escrito porque he hecho algún trabajo allí alguna vez cuando comenzaba a hacer trabajos freelance y conozco al menos una docena de personas que VIVEN de los trabajos que hacen allí. Y me parece bueno que más personas conozcan de esta iniciativa. Conozco personas que cobran entre 15 y 50$ por hora, y hasta a un rumano que cobra 100/hora por su trabajo. Así que no sé qué tienen de ridículos estos precios.

      La verdad, cada quien se pone su precio y generalmente tienen alguien que le contrate. Por último decir que no es mala idea vender trabajos de informáticos o ingeniería como los fontaneros: si tienes una web hackeada, si puedo mejorar tu conversión, o si puedo hacer algo que te ayude a ahorrar o ganar un montón de pasta y demostrarlo -tal como un fontanero arregla una tubería ahorrando muchísimo dinero-, entonces podréis cobrar lo que queráis.

      Creo que el problema, por ejemplo, con los trabajos informáticos, es que hay demasiados mercenarios tratando de obtener dinero ahora mismo y no en concentrarse en resolver y mejorar los asuntos de sus clientes, y “vender” esos asuntos y valorarlos con toda la importancia que tienen es parte vital del pricing.

      Saludos,
      Flavio

    2. Odesk es como el mercado laboral mismo, no hay diferencia, hay negreros y gente que paga por un buen trabajo hecho. Sí, siempre van a existir aquellos que quieren la chanca y los 20 por $5 dolares, yo miro hacia otro lado y se termino el asunto. Hay clientes muy profesionales, que pagan por un buen trabajo y hasta muchas veces te dan un bonus una vez terminado el proyecto. Queda en uno saber buscar la oferta laboral que más le sirva. Saludos!

  12. Para estar actuando conforme a la legislación vigente, si tu realizas un trabajo has de facturarlo, a quíen facturarías en este caso.

    1. Buena pregunta. Depende del proceso de la plataforma. Si ellos “reciben el dinero” o si simplemente cobran una comisión y el dinero va directo a la persona…

  13. Parece que la plataforma se encarga de pagar y puede enviarte un justificante y tal, pero no vale de nada. Cuando se efectua un trabajo hay que emitir factura y se necesitan una serie de datos para incluir en la factura, NIF, etc. Hablo en nombre de otra persona que ha realizado un trabajo y no sabe para quien exactamente y está preocupado porque no le dicen nada.
    Eso sí, lo ha cobrado.

    1. En ese caso que le pida datos a quien le empleó. No importa que esté fuera de la Comunidad. Y en el último de los casos, que emita la factura a oDesk. Creo que más importante que quién le empleó, es que declare esos ingresos.

  14. Hola Flavio
    Primero que nadas gracias por tu estupenda forma de explicar tan nitida y sin complicaciones y obviamente por tu blog.

    Ahora yo ya me registre en odesk hace un mes o mas tal vez pero no he terminado de llenar el perfil aun cuando ya hasta hice el examen de ingles y lo pase con 4.5 no se que me pasa pero me da terror!! Hablo muy bien el ingles leo escribo y hasta he trabajado con gente de habla inglesa unicamente y hasta he hecho traducciones y servido como interprete en juntas pero el terror me paraliza cuando pienso en trabajar para odesk! Crees que sea bueno intentarlo?

    Gracias

    1. Hola Vicky, disculpa la demora en responder, pero se me “traspapeló” este comentário. Claro que es bueno intentarlo. Deja el miedo! Mientras más contacto tengas, más practicas, más confianza ganas. Si ya lo has hecho, además, no veo el problema.

      Saludos!

  15. Muchisimas gracias por tus consejos, nos inspiras a muchos a entrar a Odesk! yo ya lo hice, pero tengo muchisimas dudas, yo soy de El Salvador, Centroamerica y quisiera saber como funcionan las formas de cobro para nosotros los Freelancers, muchas gracias!

  16. No uedo subir mi foto grafia, ya lei los requisitos para poder subir la fotografia pero no funciona, ayuda porfavor.

  17. Hola, la verdad soy nueva en tema del autoempleo, y quisiera saber si de momento no soy autónoma porque no se si me vale la pena o si podré vivir de esta web, cómo hago con tema facturas? Me podrías ampliar esta info? Para ver que he de hacer o cómo han empezado otros? Y los que trabajáis habitualmente a quién facturáis y cómo? Gracias por toda vuestra información, tengo muchas dudas acerca de este tema! Saludos!

  18. Hola, disculpa mi desconfianza. Es que en la red se ven muchas cosas. Me da un poco de cosita subir mi DNI escaneado. Esto es necesario?

  19. hola Flavio, interesante explicación, soy estudiante de ingeniería de sistemas y me complace saber que existe un sitio como ya lo explicaste donde puedo algún día ser un joven emprendedor y vivir la experiencia de trabajar desde mi habitación e interactuar con miles de usuarios a fin de lograr un objetivo planteado. Gracias Flavio fue de mucha motivación e interesante tu información.

  20. Hola buenas tardes
    Muchas gracias x la información es de mucha utilidad me voy a registrar en la página solo tengo una pregunta cuánto tengo q cobrar por hacer alguno de los siguientes trabajos: transcribiendo audios, haciendo traducciones o asistente virtual. Y cuál es la forma más segura de pago soy de México

  21. Buenas, muy interesante, me gustaría formar parte de esta plataforma de empleo, pero no he podido ingresar a la web, cuando hago click en el enlacé o link me dice: oops, no se ha encontrado la pagina que busca.

    Por favor agradecería dejarme un enlace directo a la web, pues necesito buscar trabajo, Dios le bendiga, gracias de ante mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *