5 (+2) libros que cambiaron mi forma de pensar para concentrarme en lo que realmente importa

Disclaimer: Links a libros son enlaces de afiliados

Este es un post que he querido escribir hace mucho tiempo. Nunca fui una persona a la que le gustara leer libros de superación personal. De hecho, debo confesar que me parecían bastante inútiles lecturas como “El Alquimista” de Paulo Coelho, “El Monje que vendió su Ferrari” de Rob Sharma, y demás libros. Por algún motivo siempre he rechazado las cosas que se vuelven demasiado mainstream. No me gusta u2 después de 1994, no me gusta Coldplay después de su primer disco, Metallica me parece espantoso después del disco negro, y Depeche Mode está demasiado de moda para mi gusto.

Sin embargo, hubo un autor que cambió mi forma de pensar respecto a este tipo de libros y a las cosas que rechazaba “porque sí”. Creo que se debió a ver cómo trataba la información y particularmente porque lo que decía resonaba con lo que estaba (está) pasando con el mundo digital en estos momentos. Ese autor es Tim Ferris. Para explicar lo que me fascinó de su aproximación, debo sólo acotar esta cita: “La falta de tiempo es, en realidad, falta de prioridades“.

El libro que me atrapó se llama, en castellano, “La semana laboral de 4 horas (Amazon USA – Amazon España)” La mala noticia es que en Amazon no está en español para Kindle, pero en inglés, sí. En el libro, Ferriss explica cómo redujo su propia jornada laboral de 80 horas a sólo 4 horas por semana devengando la misma cantidad de dinero. Esto por medio de la subcontratación de asistentes virtuales, cómo eliminar la mitad del trabajo en 48 horas por medio de las técnicas de un economista italiano (Pareto, con su principio 80/20), cómo lograr tener frecuentes “minijubilaciones” en lugar de una carrera profesional larga y tediosa, etc., etc. Todos conceptos muy interesantes para quienes están buscando, en algún momento de sus vidas, depender menos de sus empleos actuales o incluso dejarlo todo para buscar nuevas alternativas. Muchos de esos conceptos los aplico desde entonces a mi vida, y también se ven reflejados en este blog que inicié hace ya 1 año.

Tras leer este libro en el 2.008 comencé a tomar pasos que me llevaron a donde estoy ahora. Por ejemplo, comencé a crear guías de viaje que me permitieran generar ingresos sin tener que trabajar activamente para ganarme ese dinero.  Ese “sueño” que leí en su momento, es hoy por hoy una realidad.

Ya usaba ciertas lecturas para inspirarme, tales como los libros de Paul Arden “It’s Not How Good You Are, Its How Good You Want to Be” (Amazon USA – Amazon España) y Whatever You Think, Think the Opposite, ambos libros los recomiendo en su versión impresa, pero lo del libro de Tim Ferris iba más allá. También, fue el momento en el que entendí que tenía muchísimo conocimiento acumulado y no sólo no le estaba dando el uso que merecía, sino que ¡no estaba compartiendo mis conocimientos con nadie! A tí, Tim, si algún día lees esto: ¡GRACIAS!

Luego de ese libro comencé a leer otros libros a los cuales siempre estuve cerrado. Algunos de esos libros fueron:

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
    Amazon USA
     – Amazon España
    Este libro me lo regaló mi amigo Oscar. Es un libro escrito por Dale Carnegie. Se trata de unas sencillas reglas a seguir para aprovechar el poder de la persuasión. Este libro formaba parte de su curso de oratoria y relaciones humanas, pero se convirtió en uno de los más vendidos de la historia gracias a las reglas que allí señala. Algunas de las reglas del libro son “no criticar, no condenar y no quejarse”.  Otras son tan sencillas y a la vez tan poderosas como “interesarse sinceramente en los demás” o “sonreír”. En resumen, se trata de pequeños cambios que traen consigo grandes beneficios. Aunque creo que algunas de las técnicas son un poco manipulativas, y no me gustan en lo absoluto, creo que Dale Carnegie llegó, justamente, a ser una persona influyente, gracias a estas técnicas.
  • El Cuadrante del Flujo del Dinero (Padre Rico)
    Amazon USA –  Amazon España
    Escrito por Robert Kiyosaki, un autor bastante conocido en el mundo occidental, este libro explica en cuál cuadrante debemos trabajar y cuándo lo haremos para así poder lograr el éxito financiero. Dirigido a todos aquellos que quieren pasar de la seguridad laboral a la libertad financiera, dejando atrás a la Era Industrial para empezar a formar parte de la Era de la Información. Muy útil para ciberemprendedores, o como me gusta llamarlos: e-mprendedores. Además, muy en línea con lo que escribiría Ferris unos años después, pero con una visión muy “ochentera”.

  • Reinicia: borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma (Rework) (Kindle)
    Amazon USA
     – Amazon España
    Escrito por los fundadores de 37signals, este es un libro que se salta el orden establecido sobre los “libros de negocios”. Una startup que hoy en día factura millones, con empleados en todo el mundo de manera remota, y una forma de trabajar y de aportar valor excepcional. Es también un libro bastante inspirador para aquellos e-mprendedores que se quieren saltar  todas esas babosadas del plan de negocios y cosas por el estilo. Sólo para trabajadores empedernidos que quieren cambiar su forma de trabajar.
  • El Cuerpo perfecto en cuatro horas
    Amazon USA
     – Amazon España
    Este es otro libro de la serie de “cuatro horas” de Tim Ferris. Así como no estaba acostumbrado a hablar sobre finanzas, libros de superación personal, o escuchar a Metallica después del disco negro, lo mismo me pasaba con mi cuerpo. No le prestaba demasiada atención a estar pasado de peso, a comer lo que me apeteciera, etc. Este libro cambió eso y logró ayudarme a transformar mi metabolismo. Mejor dicho, a hackear mi metabolismo.  Tal como su nombre lo indica, es un guía poco común para perder peso, tener sexo increíblemente y convertirse en “súper humano”. Este libro promete enseñar cómo producir orgamos femeninos de 15 minutos, cómo perder peso rápidamente y cómo no ganarlo durante los días festivos, cómo pasar de correr 5 km a 50 km con un plan de 12 semanas, entre otros. 

Hay muchos otros libros que tengo que recomendarte: para inspiración, para acción, para ciberemprendedorismo, etc., pero creo que tendrás que esperar un poco más para leer sobre ellos, porque estoy haciendo maletas para irme a París por algunos días. ¿Tienes algún libro que recomendarme para mi viaje?

6 thoughts on “5 (+2) libros que cambiaron mi forma de pensar para concentrarme en lo que realmente importa

  1. Me ha pasado lo mismo que a ti.

    Antes no leía libros pero Tim Ferris, Chris Guillebeau y Ramit Sethi me han hecho cambiar de parecer y ahora le agarro mucho gusto a la lectura.

    Me acabo de comprar el de Nomadic Matt, creo que le quedaría bien a tu blog.

    Me ha gustado lo que has puesto aquí y tenemos cosas en común, ¡excelente iniciativa de hacer cosas imposibles!

    1. Muchas gracias Sergio. Realmente, a mí siempre me ha gustaod leer: novelas, ficción, historia, etc. Lo que quería decir era que no leía este tipo de autores que llaman de “autoayuda”, que a mi me gusta más decirle de “desarrollo personal”. La autoayuda no existe porque la ayuda siempre requiere a dos personas.

      Muy buen comienzo tu web. ¿Hablamos? Te pongo un mail.

      Saludos,
      Flavio

    1. Un punto muy importante Johan. Cada quién tiene sus propios valores y cada quién decide qué es lo importante. El post, personal, evidentemente se refiere a lo que a mí me parece importante. Un saludo Johan y gracias por tu aportación.

  2. Asi es, cada quien tiene sus valores, y en los libros, se expresan los conocimientos de cada autor, son experiencias, vivencias que comparten por medio de sus libros……………una pregunta Flavio, solo se venden en esa página de Amazon?, es que ya he entrado ahí y se me hace un poco difícil esa página, me gustaría ver si ya hay libros en español, se me hacen muy interesantes, gracias

    1. Esos libros los puedes conseguir en otros sitios. No sé si en Venezuela los tienen, pero puedes darte una paseada por las librerías a ver =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *