10 formas de matar a la procrastinación

Para quién es ésta guía? Para freelancers (autónomos) y oficinistas improductivos. Y para cualquier persona que piensa que la semana no le alcanza para lo que tiene que hacer.

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.
Fuente Wikipedia

La procrastinación afecta cada día a más y más personas, las empresas pierden dinero, y los empleados sienten que no tienen tiempo para hacer todas sus tareas.

Tras varias semanas sin hacer varias tareas simultáneamente, yo concluyo que gran parte del problema de la procrastinación se debe a la sobrevaloración (las empresas tienen varios años valorando a las personas que puedan hacer varias tareas al mismo tiempo) del multitasking en nuestras vidas. Afecta nuestro poder de concentración y definitivamente desviamos nuestra atención de lo importante repartiéndola en tonterías como chequear las noticias, revisar el email para ver qué cosa importante nueva hay (casi nunca hay nada urgente o importante), chatear sobre supuestas cosas de trabajo, etc.

Sin más preámbulos, he aquí la lista de 10 formas de matar a la procrastinación.

1. Acepta el problema, y decídete a eliminar la procrastinación de tu vida de una vez por todas.

2. Haz listas de cosas que hacer para tu día a día, con horas y minutos estimados de las labores que tienes que realizar y síguelos al pie de la letra. Eso sí, que tu tope en la lista sean primero las cosas que más te disgusta hacer, ya que éstas generalmente son las que conllevan a la procrastinación.

3. No sucumbas a la tentación de abrir algún software de chat “un momento” mientras trabajas.

4. De ser posible, trabaja totalmente desconectad@.

5. Usa Internet SOLO cuando sea estrictamente necesario.

6. Siempre es posible que te pilles a ti mismo procrastinando inconscientemente, cuando reconozcas esta conducta, deja de hacer INMEDIATAMENTE lo que estás haciendo y vuelve a tus tareas.

7. Recuerda siempre que mientras menos procrastines, más tiempo tendrás.

8. Si te llaman por teléfono, deja que caiga el contestador o responde diciendo que estás ocupad@. Rara vez se trata de una emergencia.

9. Revisa tu email 2 o 3 veces al día. No más.

10. Como te va a sobrar MUCHO tiempo libre con las recomendaciones anteriores, dedícate a adelantar trabajo y a planificar tus prioridades para el día siguiente.

9 thoughts on “10 formas de matar a la procrastinación

  1. A la 2 los anglosajones lo llaman “besar la rana” (kiss the frog). No sé si viene de un cuento de Mark Twain. La idea es levantarse por la mañana y besar una rana; cualquier cosa que hagas después a lo largo del día será menos desagradable. En productividad, “besar la rana” es hacer lo primero por la mañana aquellas tareas de tu lista que más te desagrade cumplir. A partir de ahí, cumplir tareas te resultará más sencillo y más agradable.

  2. Hola Ismael,

    ¡Pero qué buen comentario me dejas! Éso no lo conocía. Me imagino que también podemos jugar con la idea de que, después de besar a la rana, pasaremos el día como Príncipes!

    Un saludo, y gracias por pasar por aquí.

  3. Bien.

    He detectado una etapa donde se acepta el problema, pero no hay el menor interés en resolverlo.
    Se me asemeja cuando un fumador dice: “Bueno de algo tiene que morirse uno”

    Creo que la mejor manera de explicarlo es con ese ejemplo.

    y tu que, ya estas curado? que tan grave era tu caso?

    Ze

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *